Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

México: Senado aprueba polémica Reforma Energética

La reforma energética promovida por el gobierno de Enrique Peña Nieto fue aprobada este miércoles por el Senado de México con 95 votos a favor y 28 en contra. Continúan protestas ciudadanas contra esta iniciativa privatizadora

Autor:

Juventud Rebelde

MÉXICO D.F., diciembre 11. —Tras más de 20 horas de sesión, el pleno del Senado mexicano concluyó la mañana de este miércoles la aprobación en lo general y lo particular de la polémica  Reforma Energética, que movimientos sociales y partidos progresistas advierten que privatizará el sector energético nacional, reporta Telesur.

La polémica reforma energética promovida por el gobierno de Enrique Peña Nieto fue aprobada en horas de la madrugada de este miércoles por el Senado de México con 95 votos a favor y 28 en contra, estos últimos de legisladores del Partido de la Revolución de Democrática (PRD) y el Partido del Trabajo (PT), quienes en medio de la sesión tomaron por algunos minutos la tribuna.

La iniciativa, que seguidamente debe ser aprobada por la Cámara de Diputados, plantea cambios a tres artículos de la Constitución e incluye desde licencias para explorar y explotar hidrocarburos hasta contratos de utilidad y de producción compartida.

Los diputados también aprobaron una ley para regular manifestaciones, que es considerada una forma de criminalización de la protesta social.

Se mantienen las protestas

Cientos de personas que se mantenían apostadas a las afueras de la Cámara Alta, para protestar contra esta iniciativa que, denuncian, entregaría los recursos naturales del país al capital internacional, se trasladaron, luego de su aprobación a la Cámara Baja.

Los manifestantes rechazan la Reforma Energética propuesta por el Gobierno.  Aseguran que dicho reglamente busca privatizar dos empresas del Estado.

Minutos después de que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) colocara una pancarta gigante en la tribuna del Senado, y de que se votara la Reforma Energética en lo general, una nueva protesta se dio en el pleno de esta Cámara, cuando un joven desconocido apareció con una pancarta y gritó «senadores, traidores a la patria».

Los ciudadanos cuestionan el proyecto oficialista que se discutió y aprobó en el Senado, no avalan la apertura total del sector energético al sector privado.

La reforma energética ha desatado el rechazo no solo de la izquierda sino de diferentes sectores sociales de la nación. El PRD entregó al Senado casi 1 700 000 firmas para solicitar una consulta popular sobre el tema.

Más del 70 por ciento de los mexicanos no está de acuerdo con reformar la Constitución para permitir la inversión privada en la estatal Petróleos Mexicanos, según revelan diversas encuestas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.