Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Nelson Mandela recibe el último adiós de miles de sudafricanos (+ Fotos)

Los residentes en Pretoria desafiaron este miércoles las frías temperaturas de la mañana y se reunieron en las principales avenidas capitalinas por donde pasó el cortejo oficial

Autor:

Juventud Rebelde

PRETORIA, diciembre 11.— Miles de personas hicieron fila este miércoles para decir adiós a Nelson Mandela, cuyos restos mortales yacen en el edificio de Pretoria donde el héroe contra el apartheid asumió su mandato en 1994 como el primer presidente negro de Sudáfrica.

Entre las 12:00 y las 17:00 horas locales, el complejo gubernamental de Union Buildings fue atravesado por una interminable columna de personas que querían verle por última vez; y la celebración de su vida y legado, que caracterizó los días precedentes, se tornó en tristeza y emoción ante la visión de sus restos mortales, describió EFE.

El ataúd fue emplazado en un patio bajo un arco instalado en el anfiteatro de la sede gubernamental, en el exterior, custodiado por cuatro militares de la Guardia de Defensa Nacional, uniformados de blanco, y por tres coronas gigantescas de rosas de igual color.

Tras lo honores militares que le rindieron a Mandela a la llegada de su féretro al patio de armas del complejo de Gobierno, donde quedó instalada la capilla ardiente rodeada de banderas a media asta, los primeros en visitar el cuerpo, en la intimidad, fueron sus familiares directos, encabezados por Graça Machel, su viuda, y el nieto Mandla, actual jefe del clan Mandela.

Entre los primeros mandatarios y figuras públicas en acercarse al féretro estuvieron el presidente de Zimbabwe, Robert Mugabe; y F.W. de Klerk, el último presidente blanco de Sudáfrica que compartió el Premio Nobel de la Paz con Mandela, quien pareció derramar una lágrima al acercarse, contó Reuters.

El estado de ánimo de los concurrentes era más bien sombrío, una marcada diferencia con los actos de homenaje del martes en Soweto, donde una multitud bailó y cantó bajo la lluvia para honrar la memoria de Mandela.

Decenas de autobuses trasladaron a ciudadanos desde el centro de Pretoria hasta el velatorio, al que, según los organizadores, asistían unas 2 000 personas cada hora, dijo EFE.

Para entrar no era necesario identificarse, aunque se exigía que no se utilizaran cámaras de fotos ni videos y que se apagaran los teléfonos móviles.

El cuerpo de Mandela abandonó el recinto de Union Buildings, a las 18 horas locales para ser devuelto al hospital militar de Pretoria. La capilla se volverá a instalar este jueves y el viernes entre las mismas horas.

El otro gran acto del día tuvo lugar en el estadio de fútbol de Ciudad del Cabo, donde se celebró un multitudinario concierto en honor al ex Presidente sudafricano, en el que actuó la cantante y activista británica Annie Lennox, además de otros artistas sudafricanos.

Mientras se sucedían los homenajes —como una lectura de poemas en el Market Theatre de Johannesburgo, organizada por la Comunidad de Artistas Sudafricanos— también se aceleraban los preparativos para su entierro, un acto que desbordará la pequeña población de Qunu, en la provincia del Cabo Oriental.

Decenas de operarios están concluyendo la instalación de una gran carpa sobre un terreno rural propiedad de Mandela, bajo la cual se llevará a cabo el sepelio.

En declaraciones a la agencia sudafricana de noticias SAPA, el alcalde de la localidad, Nomakhosazana Meth, aseguró que la población «está lista» para acoger este acto.

Según Meth, a partir del jueves se declarará una zona de exclusión aérea sobre el aeropuerto de Umtata —a unos 30 kilómetros de Qunu y custodiado ya por el Ejército— para poder recibir a los jefes de Estado que acudirán al entierro de Mandela.

También habrá cierres de carreteras en Qunu y en Umtata para evitar las aglomeraciones, por lo que el alcalde pidió que se tomaran rutas alternativas que serán debidamente señalizadas.

La carretera N2, que es la principal vía de acceso y salida a Qunu, será cortada unos kilómetros antes y después de la casa de Mandela.

El gobierno local habilitará 11 espacios con pantallas para poder seguir el sepelio, indicó el Alcalde, quien instó a los ciudadanos a acudir a esos lugares.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.