Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Concluye tributo masivo ante féretro de Mandela

Hoy el cuerpo de Madiba inicia un viaje hacia su pueblo natal, donde se le dará el último adiós en la ceremonia de sepultura

Autor:

Juventud Rebelde

PRETORIA, diciembre 13.— Más de 100 000 personas rindieron homenaje al héroe de la lucha anti apartheid y ex presidente sudafricano Nelson Mandela durante los tres días que su cuerpo fue velado en la sede ejecutiva de Union Buildings.

El tercer y último día cerró con más de 50 000 personas que expresaron su respeto al ícono nacional y primer Presidente elegido de forma democrática en Sudáfrica, indicó el Gobierno en una sesión informativa, reportó Xinhua.

Al pasar frente al ataúd, muchos se detenían para inclinarse ante el cuerpo dispuesto con una camisa batik color verde y dorado, un estilo que Mandela usaba y lo hizo famoso. Su rostro estaba visible, narró Reuters.

Su nieto Mandla, sentado al lado del féretro, agradecía con una sonrisa a las personas que pasaban.

El Gobierno reiteró su agradecimiento a quienes tomaron tiempo de sus actividades diarias para ir a Union Buildings y despedirse del presidente Mandela. La vocera Phumla Williams apuntó que las manifestaciones de amor y apoyo dieron un inmenso consuelo a la familia y a los seres más cercanos a Tata Madiba.

Según DPA, a muchos las largas filas de estos tres días les recordaban las formadas en 1994 cuando los sudafricanos acudieron en masa a votar en las primeras elecciones democráticas abiertas a ciudadanos de todas las razas.

Una hora y media antes del atardecer de este viernes la capilla ardiente fue clausurada, siguiendo el deseo de la familia de que el cortejo fúnebre no viajara tras la puesta del sol, dijo EFE.

A la salida de Union Buildings el sarcófago fue envuelto en una bandera de Sudáfrica y colocado en un coche fúnebre oficial, donde además iban nietos y bisnietos del Premio Nobel de la Paz, apuntó PL.

Una banda militar de la Presidencia de la República tocó el Himno nacional, como ha sido la práctica de todas las tardes desde que el miércoles se inició el proceso de reposo del cuerpo en la instalación estatal.

El ataúd fue trasladado bajo la custodia de varios de sus familiares que rezaron en voz calma, siguiendo una costumbre del pueblo thembu. Fue llevado el cuerpo al Hospital Militar de la capital hasta este sábado, cuando está prevista otra ceremonia de despedida organizada por el gubernamental partido Congreso Nacional Africano.

Ancianos del clan thembu acompañarán al féretro de Madiba desde que su cuerpo deje este sábado el Hospital Militar de Pretoria y comience el viaje hacia su pueblo natal en Eastern Cape, 930 kilómetros al sur de la capital.

Según la tradición de esa etnia, los ancianos estarán cerca de Mandela para informarle sobre cada paso recorrido en su regreso a casa, y además le contarán detalles de todas las paradas efectuadas.

Los restos de Mandela serán enterrados el domingo en Qunu, donde el líder sudafricano pasó gran parte de su infancia.

El líder tradicional Phatekhile Holomisa informó que estos sacerdotes se podrán comunicar con el espíritu de Tata Madiba por medio de una rama especial del árbol Mpafa.

Se espera que al funeral de Estado asistan varios jefes de Estado y de Gobierno, ex jefes de Estado, personas distinguidas, jefes de delegación, y de organizaciones internacionales, así como representantes del Cuerpo Diplomático, señaló Xinhua.

La despedida de Estado definitiva se realizará en dos fases: a la primera se espera que acudan unas 4 500 personas. La segunda será mucho más privada, ante unas 500. Se espera que la ceremonia de sepultura incluya muchos elementos tradicionales, dijo DPA.

También está prevista para el domingo una secuencia ceremonial que incluye cánticos y bailes folclóricos y el sacrificio de un buey para que Mandela no vaya solo en su viaje hacia la eternidad.

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.