Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Egipto: Referéndum constitucional será el 14 y 15 de enero

El texto a reformar ha generado polémica por la fuerte autonomía a las Fuerzas Armadas y su prerrogativa de elegir al ministro de Defensa durante los próximos ocho años. A su vez, rebaja el tono islamista que hasta ahora era prioridad en la Carta Magna del país

Autor:

Juventud Rebelde

EL CAIRO, diciembre 14. —El referéndum sobre la reforma de la Constitución egipcia se celebrará los próximos 14 y 15 de enero, anunció este sábado en un discurso el presidente de facto en Egipto, Adli Mansur, reporta Telesur.

Mansur compareció ante un grupo de personalidades, entre ellas el ministro egipcio de Defensa, Abdel Fatah al Sisi; el primer ministro, Hazem al Beblaui; el jeque de la institución suní Al Azhar, Ahmed al Tayeb; y un representante de la Iglesia copta (cristiana).

El mandatario señaló que el nuevo texto constitucional es un «intento de traducir las peticiones de los egipcios» y demuestra que «Egipto va por el camino pacífico para aplicar la hoja de ruta».

Igualmente, destacó el acuerdo al que llegaron los 50 miembros del comité constituyente, que representaban distintos sectores de la sociedad, para sacar adelante la reforma constitucional, señaló que «ese texto no alcanza la perfección completa».

Por su parte, el presidente del comité constituyente, Amro Musa, subrayó en un discurso anterior ante esa misma audiencia que la Constitución que será sometida a referéndum «recoge avances, igualdad, libertad, justicia y división de poderes como ninguna otra Carta Magna».

El texto concede una fuerte autonomía a las Fuerzas Armadas y les da la prerrogativa de elegir al ministro de Defensa durante los próximos ocho años, lo que ha generado fuerte polémica y rechazo a nivel nacional.

El presidente de facto recibió el pasado 3 de diciembre de manos del Comité Constituyente el nuevo proyecto de Carta Magna, que rebaja el tono islamista que tenía el anterior texto, aprobado en diciembre del año pasado y actualmente suspendido.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.