Comenzó segunda vuelta electoral en Chile para elegir nueva presidenta

En la primera vuelta presidencial compitieron un total de nueve candidatos, siendo Michelle Bachelet quien recibió la mayor cantidad de votos, con el 46,67 por ciento de las papeletas. En tanto, Evelyn Matthei se alzó con el 25,02 por ciento de los sufragios

Autor:

Juventud Rebelde

SANTIAGO DE CHILE, diciembre 15.—La segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Chile dio inicio este domingo a paso lento, con retrasos en la habilitación de las mesas de votación, a causa de la llegada tardía de vocales y la endeble afluencia de electores, informa PL.

A las 08:00 hora local debieron abrir todos los centros de votación, sin embargo no en todos había electores listos para votar, ni las mesas estaban constituidas.

Por primera vez en la historia de Chile y América Latina dos mujeres se medirán en la segunda vuelta electoral de una carrera presidencial. Las candidatas presidenciales a estos comicios son Michelle Bachelet, del pacto opositor Nueva Mayoría, y Evelyn Matthei, de la Alianza de derecha.

Ambas candidatas, las mejores clasificadas en la primera vuelta del 17 de noviembre último, cerraron sus campañas en la noche del jueves.

En un acto en el capitalino Estadio Nacional, Bachelet puso énfasis en los principales ejes de su programa, con propuestas para avanzar hacia la educación gratuita universal, mejoras en la salud, la jubilación.

Prometió «cambios que permitan enfrentar la desigualdad, junto con promover un desarrollo económico que llegue a todos y no a unos pocos. Hemos planteado un proyecto de cambios ambiciosos pero posibles, con mecanismos claros y concretos para llevarlos adelante», precisó.

Bachelet señaló que el bloque opositor que ella encabeza tiene las ideas, la fuerza en el Parlamento y ahora necesita que los ciudadanos vayan a votar el 15 de diciembre.

Por su parte, Matthei cerró su campaña con un acto en la sureña ciudad de Temuco, y un discurso en el cual reiteró que, si gana la presidencia, su norte será la defensa de la clase media.

Matthei es hija del general retirado Fernando Matthei, quien fuera jefe de la Fuerza Aérea chilena y uno de los colaboradores del dictador Augusto Pinochet (1973-1990).

La clase media va a ser nuestro norte, los vamos a proteger mucho», manifestó la exministra de Trabajo, postulada por los partidos Unión Demócrata Independiente y Renovación Nacional.

La abanderada de la derecha defendió las políticas aplicadas por el gobierno del presidente Sebastián Piñera, y sin dejar de reconocer que daría continuidad a sus postulados, dijo que quería cambios, «pero cambios revolucionarios», en los que el foco estaría puesto en la clase media.

Matthei reafirmó su negativa a promover una nueva Constitución, como propone Nueva Mayoría, bloque que pretende lograr una nueva carta magna, que ponga fin a la heredada de la dictadura de Augusto Pinochet.

«No sé en qué minuto se les ocurrió que había que echar abajo esta casa, porque partir de cero, partir echando abajo la Constitución, querer construirlo todo de nuevo, ¿Qué sentido tiene?», exclamó la candidata.

El pasado domingo 17 de noviembre se realizó la primera vuelta de las elecciones generales y presidencial donde la candidata Michelle Bachelet obtuvo (centroizquierda) 46,67 por ciento de los sufragios, mientras Evelyn Matthei (derecha) logró el 25,01 por ciento.

Según todos los estimados, Bachelet debe imponerse en estos comicios, en los que pueden votar más de 13 millones 500 mil ciudadanos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.