Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

En Pretoria, un Mandela gigante

Un Nelson Mandela en bronce de nueve metros, con una amplia sonrisa y con los brazos abiertos en señal de conciliación, custodiará a partir de este lunes la entrada del Palacio de Gobierno Unión Buildings, donde Madiba fungió como el primer presidente negro de Sudáfrica

Autor:

Juventud Rebelde

CARACAS, diciembre 16.— Un Nelson Mandela de nueve metros renacido en bronce, con una amplia sonrisa y con los brazos abiertos en señal de conciliación custodiará a partir de este lunes la entrada del Palacio de Gobierno Unión Buildings, donde Madiba fungió como el primer presidente negro de Sudáfrica.

La estatua gigante fue develada este lunes por el presidente sudafricano, Jacob Zuma, un día después del sepelio del padre de Sudáfrica en la villa rural de su infancia, Qunu (oriente).

Los autores de la estatua son los sudafricanos Andre Prinsloo y Ruhan Janse Van Vuuren.

La escultura costó 8 millones de rands (800 mil dólares), y ha sido presentada como la más grande de Mandela.

La efigie «es un reconocimiento a la gran contribución política del primer mandatario de la época democrática nacional y forma parte de las celebraciones por el Día de la Reconciliación», expresó Zuma durante la inauguración de la imagen.

«Será un símbolo de la reconciliación y la unidad nacional y debe convertirse en un lugar de peregrinación para visitantes del país y extranjeros», comentó el mandatario.

Además, explicó que la postura de Mandela «denota que Sudáfrica ahora es un país democrático, abraza a toda la nación, y nos invita a unirnos», a diferencia de otras estatuas de Mandela, que suelen mostrarlo con el puño en alto.

Otras estatuas, esculturas y monumentos en honor a Mandela se erigieron entre 1985 y 2004 en Ciudad del Cabo (suroeste), KwaZulu-Natal (este) y Bloemfontein (centro). En la capital británica, Londres, hay tres complejos memoriales de este tipo.

Esta nueva imagen remplaza a otra de Barry Hertzog, fundador del partido que instauró el régimen racial apartheid.

El premio Nobel de la Paz de 1993, falleció el pasado 5 de diciembre a los 95 años de edad en Johannesburgo (norte) debido a una infección pulmonar que empeoró desde inicio de 2013 y lo mantuvo bajo estricta atención médica durante casi seis meses.

Abogado de profesión y nacido como en una familia campesina del clan thembu, Madiba cumplió 27 años de cárcel por encarar al apartheid que una minoría blanca de este país había impuesto desde pocos años después del final de la Segunda Guerra Mundial.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.