Evalúan ALBA y Petrocaribe acciones por la integración regional - Internacionales

Evalúan ALBA y Petrocaribe acciones por la integración regional

Se espera la aprobación de acuerdos para lograr una economía complementaria, sobre todo enfocada en una zona económica Alba-Mercosur–Petrocaribe. Intervención del Primer Vicepresidente cubano Miguel Díaz-Canel

Autor:

Juventud Rebelde

CARACAS, diciembre 17 .—El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, instaló este martes en Caracas la II Cumbre Extraordinaria de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA)-Petrocaribe, con vistas a evaluar las acciones para la integración regional, reporta Prensa Latina.

El mandatario destacó que el bloque ya trascendió los ámbitos económicos y políticos para convertirse en un mecanismo realmente humano en el área.

Maduro se refirió a la opción de formar una zona económica ALBA-Petrocaribe y el Mercado Común del Sur (Mercosur), con posibilidades de presentar una propuesta en la venidera Cumbre de la instancia suramericana.

En ese sentido, recordó que de conjunto los tres esquemas cuentan con 23 países latinoamericanos y 408 millones de habitantes, distribuidos en 13 260 000 kilómetros cuadrados.

Respecto a la economía, resaltó que el Producto Interno Bruto (PIB) total sería de tres billones (millón de millones) 887 000 millones de dólares, algo así como la cuarta economía del mundo, añadió Maduro.

La cita reúne este martes a delegaciones de 20 países, con el objetivo esencial de avanzar en la creación de una zona económica complementaria.

Petrocaribe, creado en 2005, lo integran Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Venezuela.

Mientras, el ALBA agrupa a Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Santa Lucía, Ecuador, San Vicente y las Granadinas y Antigua y Barbuda.

Apoya Cuba integración regional

El Primer Vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel, al intervenir en las sesiones de este martes se refirió a la trascendencia del ideario bolivariano en la realidad actual de América Latina.

No podemos homenajear a Bolívar, agregó,  sin recordar a otros de los hijos americanos que fue el más fiel continuador de este pensamiento, el Comandante Hugo Chávez. Junto a Fidel y otros líderes inauguró una nueva época para América Latina.

La creación de mecanismos autóctonos de integración, puramente latinoamericanos, son un modo de cristalización de estos idearios, agregó.

Cuba está convencida de que toda transformación como la que nos proponemos en el marco de Petrocaribe y el ALBA pasa por la unidad, como un paso de enfrentarnos al colonialismo y el neoliberalismo en la región, afirmó al referirse a las propuestas de integración presentes en el encuentro.

Sin unidad interna nuestros pueblos caerán y nuestros gobiernos fracasarán, no le demos una nueva oportunidad al imperialismo de imponer su orden.

El fortalecimiento de nuestra institucionalidad constituye un paso necesario para poner en práctica de forma más eficiente nuestros proyectos sociales y económicos. Cuba apoya de forma resuelta la integración del Alba y Petrocaribe, convencida de que ello ayudará al fortalecimiento de un organismo como la CELAC.

Llamó a redoblar los esfuerzos para combatir los flagelos que afectan a la región como la pobreza y el hambre.

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.