Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

ONU: Filipinas necesita el apoyo económico del mundo

El país, reducido prácticamente a escombros tras el paso del tifón  Haiyan, requiere un monto de inversión de más de 791 millones de dólares para su reconstrucción, de los cuales solo se ha recibido un 30 por ciento

Autor:

Juventud Rebelde

NACIONES UNIDAS, diciembre 17 .—La Organización de las Naciones Unidas (ONU), solicitó este lunes el respaldo económico de todos los países del mundo para atender al pueblo filipino tras el devastador tifón que sacudió al país asiático el pasado mes de noviembre de 2013, reporta Telesur.

Así lo dio a conocer el presidente del Consejo Económico y Social (Ecosoc), Néstor Osorio, en el marco de un encuentro sobre la respuesta a la tragedia natural que golpeó al pueblo de Filipinas.

Destacó que la nación necesita de la ayuda internacional para lograr la pronta reconstrucción de sus espacios. «Nuestros pensamientos y oraciones están con el pueblo impactado por ese mortal y violento tifón, pero las palabras no bastan, necesitamos unión», señaló.

De acuerdo a las declaraciones ofrecidas por Osorio, el tifón Haiyan afectó a más de 14 millones de personas, cuatro millones de ellas desplazadas de sus hogares y centenares que hasta la fecha viven en condición de refugiados.

Recordó que por la emergencia, la ONU propuso un plan para ofrecer a las autoridades locales de ese país la mayor colaboración posible en torno a la recuperación de la nación, iniciativa que según él, requiere un monto de inversión de más de 791 millones de dólares, de los cuales solo se ha recibido un 30 por ciento

El pasado viernes de 2013, la ONU hizó un llamado a Vietman, Turquía, entre otras países para que presten toda su colaboración a cada uno de los refugiados en esas naciones.

En esa oportunidad el organismo internacional detalló que el mayor número de afectados por el tifón son niños, quienes no cuentan con apoyo familiar y carecen de educación, alimentos y algunos se han visto obligados a trabajar para poder subsistir.

Según cifras oficiales de ese país, Filipinas no enfrentaba una catástrofe de magnitudes similares desde el año 1976, cuando un Tsunami cobró la vida de más de 5 000 persona. Actualmente, la nación se encuentra entre los escombros y los sobrevivientes solo esperan que su país vuelva a la normalidad algún día.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.