Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

ONU pide alto el fuego en Siria

Otro enconado encuentro en el Consejo de Seguridad sobre el uso de armas químicas en la nación árabe

Autor:

Juventud Rebelde

NACIONES UNIDAS, diciembre 16.— El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió este lunes un alto el fuego en Siria a ambas partes enfrentadas, antes de la conferencia internacional de paz para esa nación, prevista a celebrarse el 22 de enero.

«Tenemos que tener un cese de las hostilidades antes de que empiece el diálogo político en Ginebra», advirtió el Secretario General de la ONU en su tradicional rueda de prensa de fin de año sobre el balance anual del trabajo de la organización mundial y sus proyecciones, que estuvo dominada por el conflicto sirio, reportó EFE.

Ban lamentó que durante 2013 el conflicto armado en Siria se haya deteriorado «más allá de toda imaginación», y reiteró que la única salida es «a través del diálogo» y no por la vía militar.

En ese sentido, pidió el apoyo de los Estados y organizaciones que sean invitados a la reunión de Ginebra y los que tienen influencia en las partes, para hacer posible que se alcance un «compromiso constructivo».

La jornada también estuvo signada por un debate en el Consejo de Seguridad del que trascendieron los encontronazos entre Rusia y las potencias occidentales sobre la responsabilidad de los ataques con armas químicas en Siria, tras la publicación del informe final de los inspectores de la ONU que estuvieron en el país, el cual no señala quién utilizó ese armamento.

Poco después de esa sesión, el representante permanente de Rusia ante la ONU, Vitaly Churkin, advirtió sobre la persistencia de las versiones occidentales, que tratan de eximir de responsabilidad a los grupos opositores, y afirman que el Gobierno es culpable del uso de gas sarín el 21 de agosto en Ghouta, lo que apreció que carece de perspectiva científica, según PL.

A juicio del diplomático ruso, si fuese cierto que Damasco fue el responsable, cabría preguntarse «dónde están las bajas antigubernamentales», y apuntó que nadie ha visto reportes de esas muertes.

Más temprano, Ban Ki-moon informó al Consejo de Seguridad sobre el reporte final entregado por los científicos con la misión de verificar en el terreno denuncias del uso de los mortales artefactos.

De acuerdo con el documento, se recolectaron evidencias «claras y convincentes» de la utilización de sarín en Ghouta, así como elementos que apuntan al probable empleo de armas químicas en Khan Al Asal, Jobar, Saraqueb y Ashrafiah Sahnaya, pero sin corroborarlo por la falta de pruebas determinantes.

Sin embargo, el grupo liderado por el científico sueco Ake Sellstrom no señaló culpables. Churkin lamentó que el experto no estuviera presente en el debate del órgano de 15 miembros, para que respondiera preguntas sobre el tema.

Solicitamos su asistencia, pero algunos países pusieron objeciones, subrayó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.