Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Presidentes del Alba y Petrocaribe rinden tributo a Simón Bolívar

La ceremonia de homenaje se celebró en el Mausoleo donde reposan los restos de Bolívar en el Panteón Nacional. Presidente venezolano destaca influencia de Bolívar en el ALBA

Autor:

Osviel Castro Medel

CARACAS, Venezuela.— Presidentes, primeros ministros y jefes de delegaciones de 20 países de América Latina y el Caribe que participaron en la cumbre AlBA-Petrocaribe rindieron homenaje aquí a Simón Bolívar, de cuya partida física se cumplieron ayer 183 años.

En el mausoleo donde reposan los restos del Libertador, contiguo al Panteón Nacional, los presidentes Rafael Correa (Ecuador), Evo Morales (Bolivia), Daniel Ortega (Nicaragua), Danilo Medina (República Dominicana), Michel Martelly (Haití), además del Primer Vicepresidente cubano Miguel Díaz-Canel y de primeros ministros o jefes de gobierno de la región caribeña, depositaron ofrendas florales a Bolívar y participaron en el tributo al gran héroe independentista latinoamericano.

A la recordación también asistieron todos los representantes del Alto Mando Militar de las Fuerzas Armadas, ministros, encargados de los poderes públicos, diputados y una representación del pueblo de Venezuela, quienes escucharon cantos y marchas alusivas al Libertador, fallecido en Santa Marta (actual territorio de Colombia) y cuyo cuerpo fue exhumado en 2010 para su autentificación científica.

En el homenaje al prócer americano, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro remarcó que Bolívar luchó incansablemente por la creación de una sola patria de naciones americanas, un concepto que continúa vigente.

Portando la banda presidencial de la República y parado a unos metros del sarcófago del Libertador, Maduro recordó que este fue ejemplo de desprendimiento pues habiendo nacido de una familia acaudalada lo dejó todo por la independencia americana, murió «en cama prestada», y hasta tuvieron que colocarle una camisa ajena para realizarle los funerales pues se había desprendido de lo material.

«Hablar de Bolívar es hablar de pueblos alzados en armas buscando su redención (...) Es hablar de la esencia más pura que se levantó desde nuestras tierras para hacer realidad un proyecto inédito, original, único en la historia, con marca propia de nuestra América», apostilló el Presidente en el imponente mausoleo, inaugurado en mayo de este año y que tiene altura máxima de 50 metros y abarca unos 2 300 metros cuadrados.

Maduro añadió que el Comandante Hugo Chávez se nutrió de esas ideas bolivarianas para refundar la patria venezolana y batallar por la verdadera integración de los pueblos americanos y caribeños.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.