Reconoce Díaz-Canel labor de cooperantes en Venezuela

El Primer Vicepresidente cubano participa hoy en la Cumbre ALBA-Petrocaribe

Autor:

Osviel Castro Medel

CARACAS, Venezuela.— El Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, destacó la importancia estratégica del trabajo de los más de 40 000 cooperantes de la Mayor de las Antillas que prestan servicio en la República Bolivariana de Venezuela.

En un intercambio con más de 150 cooperantes cubanos, el también miembro del Buró Político del Partido —quien preside la delegación cubana a la Cumbre ALBA-Petrocaribe que tiene lugar aquí este martes— expresó que en las palabras y las acciones de los que trabajan aquí se evidenciaba el compromiso con un concepto esbozado por Hugo Chávez, en su proclama del 8 de diciembre de 2012: el del verdadero patriotismo.

Díaz-Canel expuso que otro ejemplo de la abnegación y el desprendimiento de los cubanos se demuestra en Brasil, donde ya laboran más de 5 000 médicos en los lugares más difíciles y en los que ya comienzan a verse los avances en materia de salud.

Antes del fructífero diálogo, el Primer Vicepresidente cubano —acompañado por el ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, y por el embajador cubano en Venezuela, Rogelio Polanco— recorrió el Centro de Diagnóstico Integral Salvador Allende, ubicado en Chuao (Miranda), conversó con pacientes venezolanos y con médicos y enfermeras de esa reconocida institución, donde laboran 143 trabajadores.

Víctor Fidel Gaute López, jefe de la Oficina de las misiones sociales cubanas en Venezuela, explicó a Díaz-Canel las prioridades del trabajo de los cooperantes, sustentadas en lograr la eficiencia del convenio entre ambos países, mejorar la inserción el Sistema de misiones y grandes misiones socialistas impulsadas por el Gobierno Bolivariano y perfeccionar el trabajo comunitario integrado.

Esta última modalidad ocupó buena parte del intercambio.

En el encuentro, médicos y entrenadores deportivos se refirieron a la creación de los llamados binomios, que implican que un galeno y un licenciado en Cultura Física vayan unidos a las comunidades, casa por casa, para tratar integralmente a las personas.

Además de Malmierca, acompañan a Díaz-Canel para la reunión Cumbre, el ministro de Energía y Minas, Alfredo López Valdés, y funcionarios de la Cancillería.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.