Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

XII Consejo Ministerial de Petrocaribe con agenda social

La reunión priorizará temas de carácter social y con amplio impacto en los pueblos de las 18 naciones que conforman el bloque. Se analizarán aspectos vinculados a la creación de la zona económica Petrocaribe y está prevista la firma de un acuerdo para la erradicación del hambre en la región a través de la FAO

Autor:

Juventud Rebelde

CARACAS, diciembre 17. — El XII Consejo Ministerial de Petrocaribe, instalado desde este martes en la capital venezolana, evalúa una agenda que prioriza temas de carácter social y con amplio impacto en los pueblos de las 18 naciones que conforman el bloque, reporta Prensa Latina.

El ministro venezolano de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, informó que se espera el análisis de aspectos vinculados a la creación de la zona económica Petrocaribe.

Además, está prevista la firma de un acuerdo para la erradicación del hambre en la región a través de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

En ese sentido, indicó que se evaluarán las recomendaciones de la FAO para implementar un plan acelerado dirigido a la reducción de la pobreza en el área.

Al respecto Ramírez recordó que el gobierno revolucionario en Venezuela logró bajar los niveles de pobreza del 50 al 20 por ciento con un trabajo importante de inclusión.

Asimismo, la pobreza extrema descendió del 29,8 por ciento al 6,5 por ciento actual, añadió el funcionario.

Resultados

Durante su alocución en la instalación del Consejo de Ministros, Rafael Ramírez destacó los avances alcanzados en el último año y que han llevado a Petrocaribe a su consolidación y profundización, refiere Telesur.

«Uno de los objetivos fundamentales era garantizar la seguridad energética de los países dignatarios, en ese sentido, hemos intercambiado con los países de Petrocaribe más de 255 millones de barriles de petróleo que satisfacen el 43 por ciento de los requerimientos energéticos de las naciones miembros», informó.

Los países signatarios han realizado un intercambio de 4 000 millones de dólares en el último año y 22 000 millones de dólares acumulados desde su creación, según indicó el ministro venezolano.

De igual manera, resaltó la constitución de «10 empresas mixtas que le dan soberanía a cada país miembros en el manejo de los recursos naturales, el envío de 103 000 barriles al Caribe cubre el 84 por ciento de la cuota establecida».

«Petrocaribe logra promover un tipo de intercambio distinto, nuestra relación es en dos direcciones, nosotros enviamos petróleos a los países del Caribe y ellos nos envían a nosotros bienes y productos lo que nos ha permitido establecer relaciones más allá del petróleo, que benefician a nuestros pueblos».

Ramírez resaltó que se han logrado «establecer una capacidad de 135 000 barriles día de refinación a través de nuestras empresas mixtas. Tenemos en operación más 260 000 barriles días en la región y hemos ido dotando a cada isla de capacidad de almacenamiento».

«Petrocaribe es una realidad tangible de los 18 suscriptores de este acuerdo», sentenció.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.