Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Aprueba Paraguay adhesión de Venezuela al Mercosur

La Cámara de Diputados de Paraguay aprobó este miércoles, de manera definitiva, el protocolo de adhesión de Venezuela al Mercosur, luego de que la víspera las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Relaciones Exteriores de la instancia lo refrendaran

Autor:

Juventud Rebelde

ASUNCIÓN, diciembre 18.— Paraguay aprobó de manera definitiva este miércoles, tras seis años de obstaculizar dicho acuerdo, el Protocolo de Adhesión de Venezuela al Mercosur (Mercado Común del Sur) y retiró una declaración de persona non grata que  mantenía desde el 2012 al presidente venezolano Nicolás Maduro.

La decisión de la Cámara de Diputados puso fin a su posición contra la entrada de la República Bolivariana al bloque y mantenida por sectores de la derecha política de esa nación sudamericana.

El protocolo de adhesión de Venezuela al bloque sudamericano fue aprobado por 48 diputados pertenecientes al oficialista Partido Colorado, del actual presidente Horacio Cartes, un opositor votó en contra, mientras otros 31 legisladores se ausentaron de la sala durante la votación.

El Senado ya había aprobado el ingreso de Caracas al bloque sudamericano hace una semana.

En la misma sesión de este miércoles, la Cámara Baja debió anular un acuerdo tomado contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, adoptado tras su presencia en Asunción al frente de una misión de Unasur el pasado año, cuando lo declararon persona non grata.

Maduro y un amplio grupo de cancilleres de los miembros de Unasur viajaron con urgencia a esta capital con el objetivo de impedir la ruptura del hilo constitucional por el golpe de Estado parlamentario contra Lugo, el cual se llevó a cabo en definitiva.

Ahora los diputados tuvieron que volver sobre sus pasos y anular completamente tal medida, además de aprobar el Protocolo y dejar así despejado definitivamente el camino para la total reincorporación de Paraguay al Mercosur y las relaciones bilaterales con Caracas.

De esta forma también podrá el Gobierno paraguayo estar presente en Caracas durante la próxima Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de la agrupación de naciones, a celebrarse el 17 de enero de 2014.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.