Finalizan FARC-EP y Gobierno colombiano otra ronda de conversaciones

Reconocieron el papel de Cuba y Noruega, como países garantes, y el de Chile y Venezuela como naciones acompañantes, por su permanente apoyo a estas conversaciones, que se retomarán el próximo 13 de enero

Autor:

Juventud Rebelde

El resumen del último ciclo de diálogo de este 2013 entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) y el Gobierno de ese país estuvo matizado por la divulgación por parte de la guerrilla de un plan de 12 propuestas mínimas para una Asamblea Constituyente que refrende los acuerdos que emanen del actual proceso de paz.

Al propio tiempo, el representante gubernamental Humberto de la Calle, calificó de «importantes y esperanzadores» los resultados alcanzados hasta ahora en La Habana y se mostró optimista para retomar las conversaciones en 2014 con renovado entusiasmo, para construir acuerdos sobre el punto actualmente en discusión: el problema de las drogas ilícitas.

Por su parte, Iván Márquez, jefe negociador de la insurgencia, detalló los puntos para una Constituyente como medio de lograr reformas estructurales que «el pueblo deberá refrendar asumiendo de manera plena su poder creador y su condición de soberano».

Esa Constituyente tendría 141 integrantes, tanto elegidos como surgidos de cuotas de participación asignadas, fundamentalmente representantes de las comunidades más desfavorecidas y víctimas de más de medio siglo de conflicto armado.

Las iniciativas también recogen un posible diseño normativo, propósitos y principios, composición, convocatoria y alcances legislativos de la Asamblea Nacional Constituyente.

En cuanto al tema que actualmente se negocia, la guerrilla insistió en calificar de «fracaso» las estrategias antidrogas del Gobierno mediante erradicaciones forzadas y fumigaciones, lo cual —agregan— solo ha favorecido el negocio de los «narcotraficantes y banqueros corruptos».

Se dio a conocer también un comunicado conjunto donde las partes agradecen los valiosos aportes de expertos sobre el tema de las drogas ilícitas, así como la participación directa de los ciudadanos colombianos y organizaciones sociales que han enviado sus propuestas a la mesa.

Reconocieron además el papel de Cuba y Noruega, como países garantes, y el de Chile y Venezuela como naciones acompañantes, por su permanente apoyo a estas conversaciones, que se retomarán el próximo 13 de enero.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.