Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Conflicto en Sudán del Sur pone en peligro a campos petrolíferos

Autoridades internacionales mostraron preocupación porque el bando insurgente capture los yacimientos petrolíferos y causen la entrada de Sudán en el conflicto

Autor:

Juventud Rebelde

YUBA._ 22 de diciembre. Grupos armados antigubernamentales en Sudán del Sur amenazan la integridad de campos petroleros cruciales para la economía nacional y analistas advierten que ese hecho podría provocar una intervención militar extranjera.

Según un cable de PL, un comandante de la Cuarta División de Tanques en el norteño estado de Unity, una de las grandes regiones petroleras limítrofes con Sudán, desertó este sábado para unirse a las fuerzas sediciosas del exvicepresidente Riek Machar.

Mediante estaciones privadas de radio y televisión, el oficial James Koang Chuol dijo además que había destituido al gobernador José Nguen Monytuel porque éste organizó un complot para asesinarlo.

Entretanto, fuentes diplomáticas indican que ya llega a 42 mil el número de ciudadanos refugiados en campamentos de Naciones Unidas y de otras organizaciones internacionales instaladas en la nación que solo tiene dos años de creada.

Se conoce que más de medio millar de civiles y soldados han muerto desde que comenzaron hace una semana las hostilidades bélicas entre militares leales al presidente Salva Kiir y las unidades del ejército partidarios de Machar.

Autoridades internacionales mostraron preocupación porque el bando insurgente capture los yacimientos petrolíferos y causen la entrada de Sudán en el conflicto, ya que la venta de ese carburante es vital para su presupuesto.

Según el portavoz del ejército Philip Aguer, tropas leales al mandatario Kiir mantienen este domingo el control de estado de Unity, incluyendo los campos de petróleo, y solo es en la capital provincial Bentiu donde los rebeldes prevalecen.

La economía de Sudán recibe un estimado anual de mil millones de dólares en honorarios por parte de Sudán del Sur en pago por el traslado del crudo a través de los oleoductos del norte antes de su exportación.

Más del 96 por ciento del presupuesto de Sudán del Sur sale de los ingresos petroleros. Según el foro Global Witness, el país subsahariano ganó 1,3 mil millones de dólares por ese concepto en los últimos cinco meses de este año.

El país más nuevo del mundo se separó pacíficamente de Sudán en julio de 2011, después de dos décadas de guerra civil y años de negociaciones que concluyeron con un acuerdo de paz firmado en Kenya en 2005.

La víspera, a través de las redes sociales, el gobernante Kiir exhortó a las partes beligerantes a alejarse de la violencia étnica y armada. «Aquellos que quieran tomar la ley por sus manos, el largo brazo de la justicia estatal los alcanzará», dijo el Ejecutivo.

Los actuales disturbios comenzaron el domingo 15 con enfrentamientos casuales entre escuadrones de la etnia Nuer, leales a Machar, y pelotones de la tribu Dinka, el grupo racial mayoritario al que pertenece Kiir.

Sin embargo, testigos aseguran que los primeros disparos fueron escuchados el 14 de diciembre después de que miembros Nuer de la Guardia Presidencial escucharon informes falsos acerca de que Machar, su compañero de tribu, había sido detenido.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.