Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Califica Israel de inaceptable espionaje de Washington

Netanyahu también fue objetivo de la vigilancia telefónica

Autor:

Juventud Rebelde

JERUSALEN, diciembre 23.— El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, dijo que es «inaceptable» que la agencia de inteligencia de Estados Unidos esté espiando a funcionarios israelíes, informaron medios locales, luego de revelaciones en tal sentido.

En la reunión semanal de los parlamentarios del partido Likud de Netanyahu, el Primer Ministro pidió emprender una investigación en torno a los detalles del espionaje, dijo Xinhua.

«En la estrecha relación entre Israel y Estados Unidos hay cosas que no deben ser hechas y que son inaceptables para nosotros», advirtió Netanyahu, citado por el sitio noticioso de Internet, Ynet.

Durante el fin de semana, Edward Snowden, ex contratista de la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA), filtró documentos que fueron publicados en el diario alemán Der Spiegel y en el estadounidense The New York Times.

Estos documentos mostraron que la NSA, junto con la inteligencia británica (GCHQ), interceptó correos electrónicos y conversaciones telefónicas de Netanyahu, del ex primer ministro Ehud Olmert, y del ex ministro de Defensa Ehud Barak.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, habló sobre las acusaciones de que Estados Unidos había espiado a líderes de su país y dijo el lunes que ese tipo de actividad era inaceptable y no tenía lugar en la estrecha relación entre los aliados.

Al respecto, el Primer Ministro también mencionó a Jonathan Pollard, un espía israelí-estadounidense que fue encarcelado por espiar a Estados Unidos en nombre de Israel y condenado a cadena perpetua en 1987, un asunto delicado en la alianza entre Israel y Estados Unidos, y en la conducta del espionaje entre los aliados.

Pollard «debió haber sido liberado desde hace mucho tiempo», dijo Netanyahu. «Esto lo entendemos todos aquí, y creo que también lo entiende un creciente público en Estados Unidos», agregó el Primer Ministro.

Varios presidentes estadounidenses han rechazado los pedidos israelíes para su indulto, agregó AFP.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.