Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Oposición tailandesa intensifica manifestaciones

Los manifestantes exigen que antes de las elecciones adelantadas del 2 de febrero se aprueben reformas políticas y se forme un gobierno de transición

Autor:

Juventud Rebelde

Bangkok, diciembre 23.— En medio de las protestas de miles de opositores al Gobierno, comenzó este lunes en Tailandia el registro de candidatos a las elecciones adelantadas del 2 de febrero. Unos 3 000 manifestantes intentaron en vano bloquear las entradas a un estadio en la capital, Bangkok, donde los partidos políticos pueden designar a sus candidatos hasta el 27 de diciembre.

Más de 30 agrupaciones políticas, dijo DPA, entre ellos la formación gobernante, Peu Thai, entregaron sus documentos en el estadio, antes de que los manifestantes bloquearan la instalación, informó el vicesecretario general de la Comisión Electoral, Somsak Suriyamongkol.

Según AFP, otros 25 partidos se registraron en una estación de policía cercana, donde también presentaron quejas porque se les impidió la entrada.

Los manifestantes exigen que antes de las elecciones se aprueben reformas políticas y se forme un gobierno de transición integrado por tecnócratas, para impedir una nueva victoria electoral de los seguidores del ex primer ministro Thaksin Shinawatra, derrocado en 2006. Su hermana Yingluck ejerce actualmente la jefatura de Gobierno.

Según DPA, la Primera Ministra se encontraba este lunes cerca de la frontera con Laos, donde aseguró que la Constitución tailandesa no permite aplazar las elecciones, y llamó varias veces a los opositores a que respeten el sistema político.

La oposición acusa a la acaudalada familia en el poder de comprar los votos de la población rural con regalos electorales imposibles de financiar, para seguir luego una política que beneficia sus propios intereses empresariales.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.