Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

China profundizará reformas rurales

Fortalecerán la modernización agrícola del país

Autor:

Juventud Rebelde

BEIJING, diciembre 24.— China se ha comprometido a profundizar las reformas rurales y a fortalecer la modernización agrícola, de acuerdo con un comunicado emitido después de una conferencia central sobre trabajo rural, que concluyó este martes.

La reunión de dos días contó con la participación del presidente de la República Popular China, Xi Jinping; el primer ministro, Li Keqiang; y altos funcionarios como Zhang Dejiang, Yu Zhengsheng, Liu Yunshan, Wang Qishan y Zhang Gaoli, reportó Xinhua.

Las políticas del gobierno central sobre el campo, la agricultura y los campesinos han sido efectivas para despertar el entusiasmo del campesinado en el nuevo siglo y han impulsado significativamente el desarrollo del sector agrícola y las zonas rurales, dice el documento.

La reforma comenzó en el campo y el crecimiento rural ha contribuido mucho al salto de estar escasamente alimentado y vestido a una prosperidad modesta. «A la hora de definir una sociedad modestamente acomodada, la clave es examinar la condición de los campesinos», indica el comunicado.

Se debe tener en cuenta que la agricultura es todavía débil en las cuatro búsquedas de industrialización, informatización, urbanización y modernización agrícola, agrega.

El campo todavía va a la zaga de la construcción integral de una sociedad modestamente acomodada, dice el mismo documento, el que asegura que «si China desea ser fuerte, la agricultura debe ser fuerte. Si China desea ser bella, el campo debe ser bello. Si China quiere volverse rica, los campesinos deben volverse ricos», señala el comunicado.

Enfrentar los problemas en el campo debe estar en el centro del trabajo de las autoridades centrales, precisa el documento, el cual apunta que con tanta población como la de China, simplemente la tarea de alimentar a la gente sigue siendo una alta prioridad.

«Los tazones de los chinos, en cualquier situación, deben mantenerse sanamente en nuestras propias manos. Nuestros tazones deben ser llenados principalmente con granos chinos. Solo cuando un país es básicamente autosuficiente en alimentos, puede tomar la iniciativa en seguridad alimentaria y aprovechar la situación general para el crecimiento económico y social», subraya el análisis.

China fijó una línea de advertencia para garantizar que su tierra cultivable nunca se reduzca a menos de 1 800 millones de mus (120 millones de hectáreas), y alertó que se debe respetar estrictamente el límite, dijo Xinhua.

Para garantizar las ganancias de los campesinos por la siembra de granos y que las bases de producción claves estén activas para alentar a los campesinos a plantar granos, se deben hacer más esfuerzos para vincular los subsidios agrícolas a la producción de granos, apunta también el documento dado a conocer tras la conferencia central sobre trabajo rural.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.