Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Uribe reconoce colaboración de la CIA en operaciones contra las FARC-EP

La agencia de espionaje estadounidense contribuyó a ubicar a líderes guerrilleros asesinados en bombardeos

Autor:

Juventud Rebelde

BOGOTÁ, diciembre 25.— El ex mandatario colombiano Álvaro Uribe (2002-2010) ratificó este miércoles en su cuenta de Twitter la colaboración de la CIA y la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) estadounidense en la ubicación de los líderes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias-Ejército del Pueblo (FARC-EP), durante su gobierno.

Uribe admitió que los operativos militares realizados durante sus ocho años de mandato se hicieron bajo su responsabilidad y contaron con la cooperación de la CIA y la NSA, y especificó que la Agencia de Inteligencia contribuyó a ubicarlos en las selvas del país a través de su tecnología, mientras que las operaciones para capturarlos y darles de baja (muerte) estuvieron a cargo de las fuerzas militares colombianas, reportó Prensa Latina.

En declaraciones a periodistas el pasado día 23, el ministro de Defensa colombiano, Juan Carlos Pinzón, afirmó que la cooperación de Estados Unidos con Colombia siempre ha sido muy fuerte como también la ayuda de la NSA en las acciones militares contra líderes de las FARC-EP. Gracias a ese trabajo conjunto se lograron grandes golpes a la guerrilla, subrayó.

Los nexos de colaboración de la NSA y la CIA con el Gobierno colombiano en las operaciones en las que murieron los líderes guerrilleros Raúl Reyes (2008), Jorge Briceño (2010) y Alfonso Cano (2012), fueron revelados por el diario estadounidense The Washington Post, en su edición del pasado domingo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.