Expropiadas 92 fincas para la reforma agraria brasileña - Internacionales

Expropiadas 92 fincas para la reforma agraria brasileña

Dilma Rousseff firmó el decreto de expropiación. Las fincas serán destinadas a las familias de pequeños agricultores en el marco de la reforma agraria

Autor:

Juventud Rebelde

BRASILIA, diciembre 27.— La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, firmó un decreto de expropiación de 92 fincas que serán destinadas a las familias de pequeños agricultores en el marco de la reforma agraria, informó el ministerio de Agricultura.

En octubre, la mandataria había firmado el primer decreto de expropiación  de 2013, sobre ocho grandes propiedades agrícolas, dijo AFP, y con estos decretos «elevan a cien las áreas liberadas para el programa de reforma agraria este año», sumando 1 935 km2 en 16 de los 27 estados del país, que serán distribuidas entre 4 670 familias de trabajadores rurales, indicó el Ministerio.

Estos campesinos destinarán sus parcelas para pequeñas producciones agrícolas, de lácteos, frutas y hortalizas, entre otros, añadió AFP.

El Instituto Nacional de la Colonización y de la Reforma Agraria (INCRA) pagará el equivalente a 116,1 millones de dólares en 2014 para indemnizar a los dueños de las áreas expropiadas, usadas hasta ahora para ganadería.

Hace 15 días, un portavoz del Movimiento de Campesinos Sin Tierra (MST)  criticó «el estancamiento de la reforma agraria en 2013 en Brasil».

«Este fue el peor año de la reforma agraria (...). Hasta la fecha, solo 159 familias fueron asentadas (en tierras) en todo el país. Es una vergüenza», lanzó entonces Joao Paulo Rodrigues, de la coordinación nacional del MST.

Rodrigues denunció la desigualdad en el trato a la agroindustria y a la agricultura en pequeña escala, que —dijo— solo recibe como ayuda poco más del 20 por ciento del dinero destinado a la agroindustria.

Según el MST, creado en 1984, había en 2010 más de 150 000 familias sin tierra en Brasil, que reclaman el derecho a explotar parcelas agrupadas en inmensas propiedades.

Cifras del Instituto Nacional de Estadísticas indican que 43 por ciento de las tierras agrícolas del país pertenecen a uno por ciento de los propietarios.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.