Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Juez declara «legal» espionaje de la NSA

Contrasta con otro magistrado que considera las grabaciones telefónicas una violación a la Constitución

Autor:

Juventud Rebelde

NUEVA YORK, diciembre 27.— Un juez federal de Nueva York declaró «legal» el programa de espionaje telefónico de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) del Gobierno de Estados Unidos, que almacena los registros de llamadas de millones de personas.

El juez William Pauley determinó que el programa representa la ofensiva del Gobierno estadounidense para eliminar «la red de terror de Al-Qaeda» al tratar de dar sentido a comunicaciones fragmentarias y pasajeras.

Destacó que un programa de recolección de registros de llamadas pudo haber ayudado a evitar el ataque de septiembre de 2001 en Estados Unidos, por lo que la estrategia actual de la administración federal puede interpretarse como una «reacción» a tales atentados, comentó Notimex.

El juez Pauley también concedió al Gobierno federal la prerrogativa de desechar una queja contra el programa interpuesta por la Unión Estadounidense para las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés), que intentaba frenar el espionaje telefónico.

La decisión de Pauley contrasta con la emitida por el magistrado Richard León a principios de diciembre, que estableció que la recolección de los registros telefónicos de dos individuos probablemente representa una violación a la Constitución. Los desacuerdos en las decisiones judiciales apuntan a que el tema deberá ser resuelto por la Suprema Corte del país.

Para la ACLU, los programas de espionaje telefónico del Gobierno estadounidense contravienen la Constitución, por lo que es preciso revisar la autoridad y el alcance de las estrategias de recolección de información como parte del llamado combate al terrorismo.

Estados Unidos es blanco de un escándalo internacional por espiar a sus propios ciudadanos y a gobiernos de al menos 35 países, recordó PL; sin embargo, el Departamento de Justicia acogió el dictamen de Pauley con satisfacción.

Dicha agencia está en medio de una polémica global luego que documentos filtrados por su ex analista Edward Snowden confirmaron que Washington husmea en las comunicaciones telefónicas y digitales.

La NSA, junto a otras 16 entidades de inteligencia, 1 271 organizaciones gubernamentales y 1 931 firmas privadas de EE.UU. trabajan en la recolección de datos bajo el pretexto de combatir el terrorismo.

El escándalo puso en aprietos a la administración Obama, quien intenta justificar sus acciones contra aliados como España, Alemania, México y Reino Unido.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.