Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Putin recaba información sobre segundo atentado en Volgogrado

El presidente ruso, Vladimir Putin, celebró este lunes una reunión urgente con el titular del Servicio Federal de Seguridad para obtener información sobre el atentado terrorista ocurrido en Volgogrado

Autor:

Juventud Rebelde

MOSCU, diciembre 30._ El presidente ruso, Vladimir Putin, celebró hoy una reunión urgente con el titular del Servicio Federal de Seguridad para obtener información sobre el atentado terrorista ocurrido en Volgogrado, el segundo en menos de 24 horas.

Alexander Bortnikov expuso al jefe de Estado la información referida a la explosión en un trolebús en Volgogrado, comunicó este lunes el portavoz de la presidencia, Dmitri Peskov. Dijo que por la línea de otros servicios especiales llegan al Presidente los informes pertinentes, en tanto el mandatario dio las instrucciones necesarias, agregó Peskov, sin ofrecer detalles en relación con las medidas por parte del Gobierno.

La cifra de muertos a causa de la explosión en un trolebús asciende a 15, y una veintena de heridos, según declaró el vicegobernador Vasili Galushkin a la agencia Interfax. Fuentes de salud estimaron en 10 los muertos, y 23 los lesionados, acorde con un reporte de ITAR-TASS.

Se desconoce la potencia de la detonación, pero fuentes cercanas a la investigación la calificaron de muy potente porque el trolebús quedó prácticamente destruido, y resultaron dañadas algunas de las viviendas aledañas al lugar de la tragedia.

Ayer un atentado suicida en la estación central de trenes de Volgogrado causó 17 muertos y más de 30 heridos. En cuanto al bombazo en el trolebús, una de las versiones apunta que el explosivo fue colocado en el pasillo, según adelantó el Comité Nacional Antiterrorista.

Con anterioridad, fuentes de organismos de seguridad no descartaron en el hecho otro atentado suicida, similar al ocurrido el 21 de octubre último en un ómnibus de pasajeros, en Volgogrado.

De acuerdo con la agencia ITAR-TASS, entre 2010 y 2013 ocurrieron 11 actos terroristas en Rusia, cinco de estos por la acción de suicidas, casi todos perpetrados en territorio del sur de la Federación y en el Cáucaso.

Solo dos explosiones simultáneas tuvieron lugar en las estaciones Lubyanka y Park Kultury, en el metropolitano de Moscú, el 29 de marzo de 2010.

Otro atentado dinamitero ocurrió el 24 de abril de 2011, en el aeropuerto moscovita de Domodedovo, con saldo de 37 muertos y más de 150 heridos.

El atentado de este lunes en el Volgogrado sucedió a 39 días de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno, en Sochi, el 7 de febrero venidero.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.