Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

En Etiopía negociarán paz para Sudán del Sur

A pesar de un ultimátum, impuesto al Gobierno de Sudán del Sur y a los rebeldes por parte de los países mediadores africanos para el cese de las hostilidades el 31 de diciembre, los combates continúan

Autor:

Juventud Rebelde

ADDIS ABEBA, enero 2.— Las delegaciones de los dos bandos beligerantes sudsudaneses se encontraban reunidas este jueves en la capital etíope para iniciar conversaciones de paz que podrían poner fin a un conflicto que en solo tres semanas ha dejado miles de muertos y 200 000 desplazados internos.

El ministro etíope de Exteriores, Tedros Adhanom, dijo a ANSA que este viernes comenzarían las «discusiones informales», y que las negociaciones se iniciarían en los próximos días.

A pesar de un ultimátum, impuesto al Gobierno de Sudán del Sur y a los rebeldes por parte de los países mediadores africanos, para el cese de las hostilidades el 31 de diciembre, los combates continúan.

La emisaria especial de la ONU para Sudán del Sur, Hilde Johnson, catalogó como «positivo» el envío de delegaciones a Addis Abeba, subrayando la urgente necesidad de una «reconciliación y un proceso de curación» después de la violencia, citó AFP.

Mientras, el ejército sudsudanés estaba a punto de recuperar la ciudad de Bor, capital del estado de Jonglei, controlada por los sublevados, según informó en conferencia de prensa, en Juba, el jefe del Estado Mayor, James Hoth Mai.

El militar agregó que como aún no hay un alto el fuego, sus tropas continuarán luchando para recuperar territorios como Myum, en el estado de Unity, «y avanzan hacia Bentiu, la capital de ese estado (provincia)».

Tanto en Jonglei como en Unity rige desde el miércoles el estado de emergencia.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.