Califican de erróneo el encierro de luchadores cubanos en Estados Unidos

El economista estadounidense John Cavanagh envió una carta al presidente Barack Obama mandatario y recordó que los Cinco solo expusieron la amenaza real del terrorismo dentro de Estados Unidos

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, enero 3.— El economista estadounidense John Cavanagh consideró este viernes un error el encarcelamiento de los antiterroristas cubanos en su país desde hace 15 años por prevenir la ejecución en la Isla de planes violentos y pidió al presidente Barack Obama excarcelalos, informa PL.

Cavanagh envió una carta al mandatario y recordó que Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Fernando González y Ramón Labañino solo expusieron la amenaza real del terrorismo dentro de Estados Unidos, informó el Comité Internacional por la liberación de esos hombres.

Ellos y su compatriota ya liberado René González fueron arrestados el 12 de septiembre de 1998 mientras supervisaban a grupos violentos en el sur de Florida, desde donde planifican acciones como las que en los últimos 53 años dejaron más de tres mil 400 víctimas en Cuba.

Los cuatro antiterroristas aún enfrentan severas sanciones, mientras René González salió de prisión el 7 de octubre de 2011 después de cumplir su condena y regresó a su patria en mayo pasado tras renunciar a la ciudadanía estadounidense, para terminar un castigo adicional de tres años bajo libertad supervisada. A juicio del destacado intelectual, Obama puede revertir la situación con dejar en libertad a los cuatro cubanos y, de esa manera, dar un paso inicial para lograr un acercamiento con el gobierno de La Habana.

«Al conmutarle sus sentencias, abordaría nuevamente dos cuestiones importantes, por un lado, un caso de sentencia injusta, y por el otro abriría la puerta a un nuevo capítulo en las relaciones de Estados Unidos con América Latina, como un paso importante hacia el restablecimiento de las relaciones con un vecino clave», precisó.

Cavanagh también hizo referencia a la labor incansable del fallecido académico Saul Landau sobre el proceso de esos luchadores y la normalización de los nexos entre ambos países.

«El trabajo de Saúl en el caso demostró una terrible doble moral en la política estadounidense», aseveró el director del Instituto para el Estudio de Políticas de Washington DC.

Cavanagh es autor de una decena de libros sobre economía, ayudó a establecer el Foro Internacional sobre Globalización en 1995 y ha participado activamente en las redes contra el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Con su misiva, se suma a la campaña mundial a favor de la libertad inmediata e incondicional de los antiterroristas cubanos.

Vea especial 15 Años de injusticia

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.