Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Comienzan hoy negociaciones de paz para Sudán del Sur

Las partes en conflicto sostendrán sus primeras conversaciones cara a cara sobre un posible cese del fuego

Autor:

Juventud Rebelde

ADDIS ABEBA, enero 4.— Las partes en conflicto en Sudán del Sur sostendrán este domingo sus primeras conversaciones cara a cara en la capital etíope sobre un posible cese del fuego, indicaron los negociadores que representan al presidente Salva Kiir y su rival, el líder rebelde Riek Machar, luego de varios días de retraso.

El anuncio lo hizo el ministro de Asuntos Exteriores etíope, Tedros Adhanom, en rueda de prensa, acompañado por el embajador de Estados Unidos en Sudán del Sur, Donald Booth.

En una ceremonia de apertura del diálogo que debía arrancar este sábado en un lujoso hotel de la capital etíope, los líderes de las delegaciones rivales se abrazaron, pero la vacilación a la hora de comenzar las negociaciones y el desacuerdo en las condiciones del diálogo enfrió las expectativas, según Reuters.

Las dos delegaciones se han reunido por separado desde el pasado martes, cuando acordaron comenzar el diálogo y estaba a punto de vencer el ultimátum que les dio la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD) —la autoridad interestatal mediadora en el conflicto— para sentarse a buscar una salida a la crisis.

Las respectivas delegaciones pasaron este sábado estableciendo la agenda que regirá las negociaciones.

Durante el anuncio oficial del inicio del diálogo cara a cara, los líderes de las delegaciones del Ejecutivo sudsudanés y los rebeldes cruzaron acusaciones por el retraso de las conversaciones.

El canciller etíope, Tedros Adhanom, llamó a ambas partes a llegar rápidamente a un acuerdo de paz: «No luchen para iniciar otra guerra».

«Esperamos que tengan la intención de resolver esta crisis. Es necesario parar esta guerra sin sentido. Deben pararla y deben pararla hoy», apostilló.

El enviado de la IGAD a Sudán del Sur, Seyou Mesfin, dijo que una nación que tiene millones de personas en la pobreza y bajos niveles de infraestructura «no se puede permitir acabar en una guerra civil».

Mesfin reconoció que la negociación es «un proceso difícil», pero todo el mundo espera que «no fracase».

Mientras se daban estos encuentros en Etiopía este sábado, se reportaron explosiones y disparos de armas de fuego en Juba, capital de Sudán del Sur, específicamente en el barrio donde se encuentra el palacio presidencial y diversos ministerios, reportó ANSA.

Más de mil personas han muerto y unas 200 000 han resultado desplazadas desde que comenzaron los enfrentamientos, a mediados de diciembre.

Potencias occidentales y países de la región, muchos de los cuales apoyaron la separación de Sudán del Sur de Sudán en 2011, están presionando para que haya un acuerdo de paz, porque temen que nuevos combates desemboquen en una guerra civil que desestabilice el este de África.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.