Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

John Kerry: EE.UU. no volverá a enviar tropas a Iraq pese a escalada de violencia

La amenaza terrorista en el país islámico se mantiene muy tensa. En las proximidades de Fallujah, fuerzas del Ejército y milicias tribales preparan un asalto sobre esa localidad, ocupada en gran parte desde el viernes por miembros de Estado Islámico de Iraq y Levante (EIIL), la rama local de la red Al Qaeda

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, enero 5. —El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, rechazó la posibilidad de retornar las tropas estadounidenses a Iraq, a pesar de los recientes episodios en los que el Gobierno iraquí ha perdido el control sobre algunas partes del país, reporta el sitio Russia Today.

Sin embargo John Kerry aseguró durante su visita oficial a Israel que su país apoya la lucha del Gobierno iraquí y las tribus chiitas locales contra el Estado Islámico de Iraq y del Levante (ISIS), grupo militante vinculado a Al Qaeda.

Los militantes de ISIS últimamente han intensificado fuertemente su actitud rebelde contra el Gobierno y las tribus chiitas en las ciudades de Ramadi y Faluya, en la provincia de Al Anbar. Nada más empezar este año 2014 las autoridades afirmaron que perdieron el control de la ciudad de Faluya.

John Kerry aseguró que los EE.UU. están muy preocupados por la activación de ISIS, pero a pesar de ello no consideran volver a mandar las tropas a Irak. «Es una lucha que pertenece a los iraquíes», afirmó. «Les ayudamos en su lucha, pero esta lucha la tienen que ganar ellos mismos», agregó.

La amenaza terrorista en Iraq se mantiene muy tensa. En la serie de atentados con bombas que sucedieron este domingo 5 de enero en Bagdad, por lo menos murieron 15 personas.

Atentados

El atentado ocurrió cerca de un café al aire libre en el distrito norteño de Shaab, poco antes de que otro costara la vida a cinco personas y lesiones a 10 en Ciudad Sadr, otro vecindario chiíta en el este de esta megalópolis, refiere Prensa Latina.

Ambos fueron seguidos de una explosión en la zona de Bab al Muadham, con saldo de tres civiles muertos y seis heridos, según los informes oficiales.

 

La serie de explosiones se repitió en otras áreas capitalinas con saldo de dos muertos y 13 heridos, secuencia de los atentados que en 2013 dejaron la escalofriante cifra de 9 500 muertos en este país en el cual las pugnas sectarias eran desconocidas antes de la ocupación estadounidense.

Mientras, en las proximidades de Fallujah, fuerzas del Ejército y milicias tribales preparan un asalto sobre esa localidad, ocupada en gran parte desde el viernes por miembros de Estado Islámico de Iraq y Levante (EIIL), la rama local de la red Al Qaeda.

Ramadi, la capital de la provincia de Al Anbar, de mayoría sunita, está sumida en el caos desde que a fines de la semana pasada el Ejército y la Policía desmontaron un campamento de protesta en el cual funcionaba el estado mayor de EIIL, según las autoridades centrales.

La penetración militar causó la dimisión de 44 diputados sunitas, que no han sido aceptadas, y que el primer ministro Nuri al Maliki, ordenara retirar las tropas, medida que desencadenó la ofensiva de EIIL la cual ha dejado la ciudad desabastecida y en manos de las milicias fundamentalistas.

Un informante militar reveló que fuerzas especiales han iniciado operaciones dentro de Fallujah, famosa por haber opuesto una decidida resistencia a las tropas estadounidenses poco después de la invasión y ocupación del país hace casi 11 años.

El mismo portavoz anunció una «operación de gran magnitud en Fallujah», pero se abstuvo de proporcionar más detalles.

Desde el estallido de violencia en Al Anbar han muerto 160 personas, en su mayoría miembros de EIIL, a creer los reportes oficiales.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.