Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Gobierno sudsudanés y rebeldes comenzaron a negociar la paz

Este fue el primer encuentro cara a cara desde que comenzó la mediación, encabezada por Etiopía

Autor:

Juventud Rebelde

ADDIS ABEBA, enero 6.— Las negociaciones de paz entre el Gobierno de Sudán del Sur y los rebeldes del ex vicepresidente Riek Machar comenzaron este lunes en la capital etíope, para poner fin a más de tres semanas de enfrentamientos que causaron cientos de muertos, 20 000 desplazados y llevaron al país al borde de la guerra civil.

Este fue el primer encuentro cara a cara desde que comenzó la mediación, encabezada por Etiopía a nombre de la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD).

El intercambio fue confirmado a la prensa por Yohanes Pouk, vocero de los opositores, y ocurre luego de varios días en los que predominaron las discrepancias sobre la confección de la agenda de las conversaciones.

«Hemos iniciado el proceso y somos optimistas en cuanto a  que todo esto terminará de forma pacífica», declaró ante la prensa el representante de Juba, Majuei Luoth, citado por AFP.

«Creemos que podemos llegar a una reconciliación total, que devolverá la paz a ambas partes y a nuestro pueblo de Sudán del Sur», declaró por su parte  el jefe de la delegación de los rebeldes, Taban Deng.

Las delegaciones del Gobierno de Salva Kiir y de los leales al ex vicepresidente Riek Machar, llevan cuatro días en esta capital, pero solo se entrevistaban con los representantes de la IGAD.

Según observadores, la falta de una agenda confeccionada sobre la base del consenso y la negativa gubernamental sudsudanesa a liberar a presos políticos acusados de motín y de intento de golpe de Estado, estancaban las conversaciones bilaterales, apuntó PL.

A esos puntos se sumó la demanda opositora de una redistribución del poder entre el presidente, Salva Kiir, y Machar, lo cual también rechazaron las autoridades de Juba.

Los enfrentamientos empezaron el 15 de diciembre, cuando el presidente  Salva Kiir acusó al ex vicepresidente Riek Machar de tratar de dar un golpe de  Estado. Machar lo desmintió, acusando a su vez al Presidente de llevar a cabo una violenta purga de sus adversarios.

En tanto, trascendió que el presidente sudanés Omar al-Bashir viajó a Juba, capital de Sudán del Sur, para acordar el despliegue de una fuerza militar conjunta con la nación vecina para tutelar los pozos petroleros, la riqueza del Sur del país que pasa por los oleoductos del Norte.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.