Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Preparativos en Ecuador para inicio de campaña de los comicios seccionales

Desde este martes, 7 de enero, el Consejo Nacional Electoral de Ecuador abrirá oficialmente el periodo de campaña electoral para las elecciones seccionales previstas para el 23 de febrero de este año

Autor:

Juventud Rebelde

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador abrirá, este martes, oficialmente el periodo de campaña electoral para las elecciones seccionales previstas para el 23 de febrero de este año, reporta Telesur.

Desde este martes, 7 de enero, el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador abrirá oficialmente el periodo de campaña electoral para las elecciones seccionales previstas para el 23 de febrero de este año.

Campañas puerta a puerta, asambleas provinciales y cantonales, movilizaciones y publicidad en medios serán las principales estrategias electorales que usarán los candidatos.

«Mañana (martes) inicia una nueva campaña electoral, en la vibrante democracia que vive nuestro país», recordó el mandatario Rafael Correa este lunes a través de su cuenta en Twitter, @MashiRafael.

Invitó a todos los ecuatorianos, especialmente a los jóvenes, «a analizar propuestas y reflexionar» sobre el voto. «¡En nuestras manos está el futuro! Ya empezó la campaña de la prensa «libre e independiente», escribió.

De igual forma, el mandatario cuestionó a quienes critican su participación en la campaña electoral que ya se inicia. «Que el Presidente no debería participar. ¿Por qué? ¿Por el temor a perder? ¿Dónde se da este absurdo? Apoyaré, con toda mi alma y como siempre, a nuestros compañeros, porque creo en nuestra Revolución Ciudadana».

En campaña

El Movimiento PAIS, con candidatos en todas las provincias, definirá este lunes en una reunión del comité ejecutivo la ruta de trabajo electoral. El fin de semana los coordinadores de campaña se reunieron y definieron el camino que seguirán.

En algunas provincias el presidente Rafael Correa, quien solicitó licencia a la Asamblea para ausentarse de sus funciones el  7 y 8 de enero,  acompañará en el recorrido a los postulantes. La campaña, que se extenderá hasta el 20 de febrero, reseñó el telegrafo.com.ec.

El Movimiento Popular Democrático (MPD), en cambio, no presentó candidaturas para alcaldes y prefectos en provincias como Pichincha (norte) y Guayas (suroeste), sin embargo, según Luis Villacís, director del MPD, sí lo hicieron  en Esmeraldas (noroccidente), Cotopaxi (centro-norte), Tungurahua (centro) y Santo Domingo de los Tsáchilas (norte), en donde aspiran a  alcanzar el triunfo.

Villacís detalló que la organización pondrá fuerza en las movilizaciones ciudadanas, así como en las asambleas barriales con colectivos sociales,  indígenas y de   trabajadores.

Por su parte, Henry Llanes, uno de los coordinadores de la alianza Pachakutik - Izquierda Democrática (PK-ID), sostuvo que los candidatos de la tendencia apostarán por el trabajo puerta a puerta, así como la toma de espacios públicos. Llanes cree que las redes sociales serán un apoyo. Hoy la organización se reunirá para definir el arranque de la campaña, sin embargo, el representante de PK-ID contó que pondrán fuerza en  las provincias amazónicas, así como en Cotopaxi y Azuay (sur).

En esta última, la organización logró un acuerdo con el  prefecto de Azuay, Paúl Carrasco, quien busca una reelección de funciones. La alianza  presentó candidaturas a alcalde, prefecto y concejales metropolitanos para Quito (capital).

El Partido Sociedad Patriótica (PSP) arrancará la campaña el martes, en el sur de Quito. Víctor Erazo, candidato a alcalde de Quito, contó que  realizará recorridos puerta a puerta y caminatas. Su publicidad será en radio más que en televisión. Esperan alcanzar nueve de los 21 concejales de la ciudad.

Mauricio Rodas (Suma) este fin de semana recorrió los barrios del sur de Quito. Estuvo en Chaguarquingo y  Solanda.

Mientras tanto, los socialistas, que también se reunieron el pasado sábado, convocaron a todos los candidatos inscritos para instruirlos sobre la ideología del partido y que sobre esa base deben dirigir sus propuestas de campaña.

En cuanto al movimiento Creando Oportunidades, los candidatos a las diferentes dignidades  cantonales y provinciales continuaron con sus recorridos en sus respectivas jurisdicciones. Su director provincial y candidato a la prefectura de Guayas (suroeste), César Monge, estuvo durante el fin de semana en los cantones Guayaquil, Samborodondón y Simón Bolívar.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.