Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Comienza extracción de materiales químicos de Siria

La extracción de materiales químicos para su destrucción en alta mar se había dilatado por retos logísticos y condiciones climáticas adversas

Autor:

Juventud Rebelde

NACIONES UNIDAS, enero 7._  La Misión Conjunta OPAQ/ONU anunció hoy el comienzo de la extracción de Siria de materiales químicos para su destrucción en alta mar, proceso dilatado por retos logísticos y condiciones climáticas adversas.

«La primera cantidad de materiales químicos priorizados fue movida de dos sitios hacia el puerto de Lakatia, los cuales fueron colocados en un buque comercial danés, que zarpó para aguas internacionales», precisaron en un comunicado la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) y Naciones Unidas.

Según la coordinadora especial de la Misión Conjunta, Sigrid Kaag, la motonave permanecerá en alta mar hasta que otros agentes químicos sean trasladados a la instalación portuaria para su recogida.

En diferentes partes de la operación, Dinamarca, Noruega, Siria, China y Rusia garantizaron la escolta marítima al carguero, detalló

La extracción de los citados elementos constituye una nueva fase del programa de desmantelamiento de las armas químicas en el país árabe, aprobado por el Consejo de Seguridad a finales de septiembre, cuando se fijó el 30 de junio de 2014 como la fecha tope para completar el proceso.

El plan consiste en sacar los materiales químicos de Siria hacia un puerto extranjero, donde serán transferidos a una nave estadounidense con laboratorios móviles para su destrucción por hidrólisis, en aguas internacionales.

La Misión OPAQ/ONU convocó a Damasco «a continuar sus esfuerzos para completar la extracción lo antes posible, de una manera segura».

Ese grupo formado a partir de la decisión del Consejo de Seguridad ha reconocido el apoyo del gobierno sirio en anteriores etapas del desmantelamiento, que consistieron en la destrucción de equipamiento, instalaciones con capacidad de producción y municiones, lo cual se ejecutó con antelación a la fecha prevista.

Sin embargo, la fase puesta en marcha hoy debió materializarse para el pasado 31 de diciembre, lo que fue imposible por retos logísticos, condiciones climáticas desfavorables y el volátil escenario de seguridad vinculado al conflicto en la nación árabe, según el informe emitido por OPAQ/ONU tres días antes de concluir 2013.

La cuestión del uso de armas químicas en la crisis de Siria estuvo a punto de desencadenar una intervención militar de Estados Unidos, que acusó al gobierno sirio de gasear a civiles.

Una iniciativa rusa y la decisión de Damasco de adherirse a la Convención de Armas Químicas impidieron la cruzada, que Washington anunció pese a no presentar pruebas de sus denuncias.

El mes pasado, el equipo de científicos creado por ONU para investigar los alegatos de empleo de sustancias venenosas en el conflicto confirmó ese escenario, pero sin responsabilizar a alguna de las partes enfrentadas, el Gobierno y grupos armados y financiados desde el exterior para derrocar al presidente Bashar al-Assad.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.