Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Sale de Siria primer cargamento de armas químicas

Grupos opositores siguen sumidos en divisiones que atentan contra su participación en la conferencia de paz para la nación levantina

Autor:

Juventud Rebelde

DAMASCO, enero 7.— Un primer cargamento de material químico fue evacuado de Siria, en conformidad con el acuerdo sobre la destrucción del arsenal de armas de este tipo, afirmó este martes la misión común encargada de la labor.

Luego de ser verificada en el puerto de Latakia, la carga fue embarcada en un barco comercial danés que se dirigió a aguas internacionales del Mediterráneo a la espera de la llegada de otros lotes de agentes químicos, según informó un comunicado de la misión conjunta de la ONU y la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ), citado por AFP.

Buques proporcionados por China, Dinamarca, Noruega y Rusia están a cargo de la seguridad del barco con el cargamento.

La coordinadora de la misión, Sigrid Kaag, informará este miércoles al Consejo de Seguridad de la ONU sobre los últimos progresos de la operación.

De acuerdo con el plan de desmantelamiento del arsenal químico sirio, aprobado por el Consejo de Seguridad en septiembre, ese tipo de armamento debe ser destruido antes del 30 de junio.

En tanto, la opositora Coalición Nacional de Siria aplazó para el 17 de enero próximo la decisión sobre su participación en la conferencia de paz, conocida como Ginebra II, prevista para el 22 de enero y cuyas invitaciones ya comenzó a enviar la ONU.

La Coalición mostró una vez más división cuando este martes, en una reunión celebrada en Estambul (Turquía), unos 40 miembros amenazaron con abandonar el grupo tras una votación sobre la nueva cúpula directiva.

Uno de los miembros, Kamal Labwani, acusó al presidente de la Coalición, Ahmed al Yarba, de haber dado dinero a algunos opositores para ser reelegido, reportó DPA.

Al Yarba, considerado por medios occidentales el protegido de Arabia Saudita, fue confirmado el lunes, por un período de seis meses más, como líder del grupo.

Por su parte, el jefe del Frente Al Nusra, rama de Al Qaeda en Siria, llamó a un alto al fuego en el enfrentamiento con los yihadistas del Estado Islámico en Iraq y el Levante (EIIL), para concentrar sus fuerzas en la lucha armada contra el Gobierno de Damasco, según EFE.

El portavoz adjunto de Naciones Unidas, Farhan Haq, indicó que «Irán no está en la primera lista de invitados», y aclaró que el secretario de Estado norteamericano, John F. Kerry, y el canciller ruso Serguéi Lavrov, se reunirán el lunes próximo para ultimar detalles de la conferencia, entre ellos, la posible participación de Irán, un tema en el que la ONU espera que ambas partes «lleguen a un acuerdo», citó la agencia oficial siria SANA. Mientras Moscú considera necesaria la presencia de Teherán, Washington no la propicia.

Haq explicó que el Secretario General de la ONU apoya la participación de Irán en el encuentro, pero esa decisión responde a EE.UU. y a Rusia, los Estados que convocaron a Ginebra II.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.