Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Evo Morales promueve Cumbre del G-77 en Bolivia

Hizo la propuesta al asumir en la ONU la presidencia del Grupo de los 77 más China

Autor:

Juventud Rebelde

Naciones Unidas, enero 8.— El presidente de Bolivia, Evo Morales, propuso al Grupo de los 77 más China celebrar los 50 años de esa organización con una Cumbre en su país, que aborde temas sociales y otras prioridades de la comunidad internacional.

Morales reiteró en Naciones Unidas la iniciativa de realizar el foro en la oriental ciudad boliviana de Santa Cruz, durante la ceremonia en la cual Bolivia recibió de Fiji la presidencia del bloque de 133 Estados en desarrollo.

«Esperamos el apoyo de los países del G-77 para realizar esta Cumbre, en la que como anfitriones no queremos imponer una agenda, pero sí nos gustaría tratar asuntos sociales y compartir nuestras experiencias», señaló a Prensa Latina en un encuentro con periodistas.

Durante la ceremonia en Naciones Unidas, el mandatario boliviano aseguró que su país promoverá un orden mundial pacífico, justo y basado en la armonía con la Naturaleza.

Defenderemos un planeta sin imposiciones, jerarquías, saqueo de recursos y guerras intervencionistas, en el que sean considerados los derechos de la madre tierra, afirmó.

Para el estadista, la construcción sin exclusiones de un nuevo orden internacional pasa por el impulso de diez objetivos, los cuales expuso en el evento, que contó con la presencia del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y el presidente de la Asamblea General, John Ashe.

Desde el G-77 debemos promover un cambio en las prioridades de la generación de las riquezas, para pasar del lucro y el acaparamiento a la satisfacción de las necesidades de los seres humanos, dijo.

El líder latinoamericano también señaló la urgencia de superar la democracia representativa por la democracia participativa y comunitaria, en aras de poner fin al predominio de las élites, para que se escuchen todas las voces por igual.

Además, convocó a proclamar el acceso a los servicios básicos como un derecho humano universal, colocar la ciencia al servicio de la humanidad y poner fin al colonialismo económico, cultural, tecnológico y de los saberes.

«No puede en el siglo XXI continuar la usurpación de países por potencias, es una herencia que tiene que erradicarse, porque los pueblos deben ser dueños de su destino», sentenció.

Además, llamó al G-77 a ser activo en la lucha por eliminar el hambre, construir una nueva arquitectura financiera mundial y defender la soberanía de los países sobre sus recursos naturales.

Consideramos que debe acabar la dominación colonial y neoliberal, con su saqueo por transnacionales a los recursos que pertenecen a los pueblos, expuso el Presidente de Bolivia, quien hizo particular énfasis en la necesidad de alcanzar un orden global sin imperios, marcado por la integración, la paz y la solidaridad.

La nación sudamericana encabezará durante 2014 el G-77 más China, organización creada con el propósito de articular y promover dentro del sistema de la ONU los intereses de los Estados del Sur en cuestiones económicas, apuntó PL.

En cuanto a la propuesta de Santa Cruz como sede de la próxima Cumbre del G-77 más China, aseguró que ya se han dado pasos para perfilar su éxito, y apuntó que han invitado al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien manifestó su acompañamiento, subrayó.

De acuerdo con el estadista, Bolivia ha solicitado el respaldo para el foro a gobiernos de Sudamérica y a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), entre otros. «Ya nos van confirmando», expuso.

Para Evo Morales, la Cumbre de Santa Cruz debe caracterizarse por la integración y el protagonismo de los movimientos sociales, junto con el de los 133 Estados miembros.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.