Edward Snowden, invitado por la Eurocámara a testificar sobre espionaje de EE.UU.

A pesar de las críticas, la Eurocámara decidió seguir adelante con la invitación para el ex técnico de la NSA, a testificar por videoconferencia sobre los escándalos de vigilancia por parte de Estados Unidos a miles de personas en el mundo y líderes mundiales

Autor:

Juventud Rebelde

BRUSELAS, enero 9. —La comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo, que efectúa una investigación sobre el presunto espionaje de Estados Unidos a instituciones y ciudadanos europeos, aprobó este jueves por una amplia mayoría invitar formalmente al ex técnico de la Agencia de Seguridad Nacional Estadounidense (NSA por su sigla en inglés), Edward Snowden, a testificar por videoconferencia.

Según refiere Telesur, los eurodiputados aprobaron por 36 votos a favor, dos en contra y una abstención, la invitación a Snowden con el formato de videoconferencia en directo para que los europarlamentarios puedan hacer preguntas, una condición que el Partido Popular Europeo ha exigido para dar su luz verde a la invitación.

No existe todavía fecha concreta para la comparecencia por vídeo de Snowden, que podría declinar la invitación por miedo a que las autoridades puedan rastrear su localización exacta gracias a la señal en directo, informaron a EFE fuentes parlamentarias.

Sin embargo, si se alcanza un acuerdo, la audición podría llevarse a cabo ante la comisión de Libertades Civiles para fines de febrero. Según el formato inicialmente previsto, cada grupo político del Parlamento Europeo podrá remitir dos preguntas al ex técnico de la CIA.

La Eurocámara decidió seguir adelante con la invitación pese a que antes del receso navideño el congresista estadounidense Mike Rogers la criticó duramente durante su visita a Bruselas.

Por otra parte, un representante del Congreso estadounidense, invitado por la Eurocámara en diciembre, había advertido sobre las «consecuencias negativas» que tendría una audición de Snowden en las relaciones entre la UE y EE.UU.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.