Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Llaman a un alto al fuego parcial en Siria

Los responsables de Exteriores de Rusia y Estados Unidos hicieron la exhortación como paso a la conferencia para la paz en Ginebra

Autor:

Juventud Rebelde

Ginebra, enero 13.— Rusia y Estados Unidos exhortaron a las partes en conflicto en Siria a un cese al fuego parcial localizado en la ciudad de Alepo, la que se afirma es la más afectada por los combates.

De cara a la conferencia para la paz en Siria, que será celebrada en las ciudades suizas de Montreaux y Ginebra los próximos 22 y 24 de enero, los jefes de la diplomacia de Moscú y Washington, Sergei Lavrov y John Kerry, reunidos con el enviado de la ONU y la Liga Árabe, Lakdhdar Brahimi llamaron este lunes en París a un alto al fuego, en un esfuerzo por allanar el camino a la cumbre, dijo Notimex.

Kerry, Lavrov y Brahimi revelaron en rueda de prensa que también discutieron sobre la posibilidad de intercambio de prisioneros y permitir la expansión del acceso humanitario.

Lavrov se refirió expresamente a la grave situación en Ghouta Oriental y a la disposición del Gobierno del presidente sirio, Bashar al-Assad, a abrir un corredor humanitario, pero el Gobierno ha subrayado que esperan «pasos similares por parte de la oposición», afirmó.

En el barrio de Ghouta Oriental, en Damasco, al menos unas 160 000 personas se encuentran atrapadas por el conflicto, según la ONU y en total en las zonas sitiadas unas 400 000, agregó Notimex.

Por su parte, Kerry dijo que tiene la esperanza de que la conferencia prevista para la semana próxima en Suiza sea «el principio del fin» del conflicto que estalló en marzo de 2011. Especificó que en caso de que el Gobierno sirio ponga un alto al fuego «la oposición también cumplirá», aseguró.

A su vez, Brahimi apoyó la demanda de Kerry y Lavrov en el sentido de lograr un intercambio de prisioneros, el acceso de las agencias humanitarias y al alto el fuego, «incluso un alto el fuego local».

Esas tres acciones, consideró Brahimi, contribuirían a crear un ambiente propicio para las negociaciones de paz.

El Gobierno de Damasco ha confirmado su asistencia a Ginebra 2, sin embargo la Coalición Nacional Siria, que agrupa a la oposición, anunció que decidirá su participación durante el fin semana.

Con respecto a la participación de Irán, Brahimi indicó que si bien la ONU está a favor de la presencia de Teherán en la cumbre, la lista final de participantes será decidida conjuntamente entre Estados Unidos y Rusia.

Brahimi urgió a todas las partes implicadas a mostrar «voluntad, imaginación y creatividad» para ayudar a Siria a resolver sus problemas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.