Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Inicia Egipto polémico referendo constitucional

En una jornada que se extenderá hasta este miércoles, más de 52,7 millones de egipcios están llamados a sufragar la nueva Carta Magna

Autor:

Juventud Rebelde

EL CAIRO, enero 14. —Más de 30 colegios electorales distribuidos por todo Egipto abrieron sus puertas este martes a las 09H00 locales (07.00 GMT), para que los ciudadanos voten la nueva Constitución, en un polémico referendo rechazado por toda la comunidad islamista y convertido en plebiscito sobre el comandante en jefe del Ejército, Abdel Fatah al Sisi.

En una jornada que se extenderá hasta este miércoles, más de 52,7 millones de egipcios están llamados a sufragar la nueva Carta Magna, refiere Telesur.

Según informes del corresponsal de la televisora regional en el Cairo, la actividad ha sido empañada por un atentado perpetrado en la capital, cuando una bomba artesanal estalló cerca de un tribunal sin provocar muertos ni heridos, aunque las ventanas y la fachada del edificio, en el barrio de Imbaba, quedaron muy dañadas.

El periodista destacó también que el referendo se desarrolla bajo la vigilancia de más de 160 000 soldados y policías, en medio de un tenso clima y ante la amenaza de boicot lanzada por la Hermandad Musulmana, que mantiene presión en las calles en apoyo al depuesto presidente Mohamed Mursi.

La agencia EFE destacó que algunos de los principales dirigentes del Gobierno de facto ya han depositado su voto, entre ellos el presidente interino, Adli Mansur; el primer ministro, Hazem el Beblaui, y el jefe de la diplomacia, Nabil Fahmi.

Precisamente, Mansur fue quien anunció la realización del referendo, el pasado 14 de diciembre, como una medida que busca darle un sello de legitimidad electoral al nuevo orden político surgido tras el derrocamiento de Mursi, en julio de 2013.

De momento, algunos partidos liberales y de izquierda y también los medios estatales y las emisoras privadas y grupos empresariales han apoyado la nueva Constitución.

Las autoridades de facto también buscan legitimar su hoja de ruta, por lo que se han volcado en la campaña a favor del texto, que rebaja el tono islamista de la anterior Carta Magna y refuerza el papel de las Fuerzas Armadas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.