Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Violencia y muerte en primer día de referendo constitucional egipcio

Un portavoz de los Hermanos Musulmanes, que pidió el anonimato, dijo que las personas fallecieron por disparos de las fuerzas de seguridad, aunque las autoridades no han confirmado estos decesos

Autor:

Juventud Rebelde

EL CAIRO, enero 14.— Los egipcios votaban el martes por primera vez desde que los militares derrocaron al presidente islamista Mohamed Mursi, en un referendo constitucional que podría impulsar una candidatura presidencial del jefe de las Fuerzas Armadas, general Abdel Fattah al-Sisi.

Al menos diez personas fallecieron en choques entre partidarios de los Hermanos Musulmanes y la policía, dijeron fuentes oficiales, resaltando las tensiones en el país. Una pequeña bomba estalló en El Cairo sin causar heridos, reportó Reuters.

La tensión fue aumentando a medida que transcurría la jornada.

Tras los primeros disturbios, helicópteros del Ejército y la Policía comenzaron a sobrevolar a baja altura esta capital, donde fue desplegado parte del contingente de más de 160 000 efectivos movilizado para custodiar los centros de votación.

Un comunicado del Ministerio del Interior citado por PL, reseñó el arresto en la provincia septentrional de Alejandría de 30 seguidores de la cofradía islamista, a quienes les fueron ocupadas bombas incendiarias de fabricación artesanal.

Los acontecimientos de este martes durante la celebración del primer día del referendo constitucional dibujan el escenario en el que el país prepara su futuro inmediato, marcado por un fuerte apoyo al Ejército y una oposición islamista que se enfrenta a las fuerzas de seguridad.

Este miércoles, una vez finalizada la consulta, empezará la cuenta atrás para la convocatoria de elecciones presidenciales y legislativas en los próximos seis meses, sin conocer todavía cuál de los dos comicios se celebrará en primer lugar, apuntó EFE.

Se afirma que Egipto podría tener elecciones presidenciales no antes de abril, y ya es una certeza que el golpista Abdel Fattah al-Sisi podría anunciar su candidatura en los próximos días, algo que agitaría aún más el conflicto con sus opositores islamistas.

El referendo constitucional es una prueba de fuego, tanto para los islamistas, que convocaron a la abstención, como para las autoridades, que esperan un espaldarazo legitimador del derrocamiento del presidente Mohamed Morsi el pasado 3 de julio.

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.