Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Resalta Parlatino-Venezuela papel de Celac en integración

México fortalecerá su compromiso con el mecanismo regional en su II Cumbre

Autor:

Juventud Rebelde

VENEZUELA, enero 15.— El Parlamento Latinoamericano (Parlatino), capítulo Venezuela, a través del diputado de la bancada socialista, Rodrigo Eduardo Cabezas, resaltó a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) como «el punto de partida para que desde la integración construyamos juntos la verdadera emancipación política y económica».

En el texto llaman a eliminar las desigualdades y su expresión más inhumana, la pobreza en la que actualmente viven 164 millones de latinoamericanos y caribeños. Además, convocan a las naciones que conforman el mecanismo regional a fomentar la paz, el desarme nuclear y de armas químicas, y reclaman el respeto al derecho de  cada pueblo a labrar su propio destino, libre de amenazas e injerencias externas, dijo PL.

La propuesta elogia también la iniciativa del presidente Nicolás Maduro de promover la incorporación de Puerto Rico a esa comunidad que, conformada por 33 naciones de América Latina y el Caribe, celebrará próximamente en La Habana su II Cumbre.

En tanto, para la cita habanera, el Gobierno mexicano confirmó la asistencia del presidente Enrique Peña Nieto.

Un texto de la Cancillería de esa nación expresa que la participación del mandatario en la cumbre regional permitirá fortalecer el compromiso de México con la Celac, así como reiterar la importancia de América Latina y el Caribe en su política exterior, informó el sitio web Celac-Cuba.

«También permitirá asegurar que los pronunciamientos políticos y compromisos que se adopten reflejen la visión y los intereses de nuestro país», añade el documento.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.