Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Apoyan estadounidenses reformas a espionaje de la Agencia Nacional de Seguridad

Seis de cada 10 personas quieren reformas en la recopilación de datos que ejecuta esa entidad, mientras aumentan temores de que el presidente Barack Obama mantenga esta política en las anunciadas reformas que dará a conocer este viernes

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, enero 17.— La mayoría de los estadounidenses apoyan una reforma del espionaje que desarrolla la Agencia Nacional de Seguridad (NSA), reveló este viernes una encuesta, reporta PL

Seis de cada 10 personas quieren reformas en la recopilación de datos que ejecuta esa entidad, mientras aumentan temores de que el presidente Barack Obama mantenga esta política en las anunciadas reformas que dará a conocer este viernes.

Una pesquisa de la firma Anzalone Liszt Grove Research mostró que el 59 por ciento de las personas se oponen a mantener sin cambios la recolección generalizada de datos por la NSA.

En ese sentido, el 26 por ciento de los encuestados se pronunció fuertemente contra el mantenimiento de los programas de vigilancia de la agencia de inteligencia, blanco de reiteradas críticas tras revelaciones efectuadas por el exanalista Edward Snowden, ahora refugiado en Rusia.

El 57 por ciento de los entrevistados manifestó que no confía mucho en la capacidad del gobierno para prevenir los abusos de esa agencia al acceder a los registros telefónicos, algo que un fiscal federal dijo que podía ser ilegal.

También un alto número, el 58 por ciento, duda que el gobierno pueda mantener la información a salvo de ataques de piratas informáticos.

Hay gran expectativa por el discurso de Obama este viernes sobre el tema, mientras crece el temor de que el mandatario mantenga los poderes del centro de espionaje sobre la recopilación de datos de usuarios de teléfonos.

Según el representante republicano por Wisconsin, James Sensenbrenner, el Congreso debe trabajar por frenar los abusos y restablecer la confianza en la comunidad de inteligencia, por lo que, dijo, el país necesita una solución legislativa.

Mientras, el representante Justin Amash, republicano de Michigan, señaló que Obama debe demostrar que está a favor o no de espionaje de las comunicaciones de cada persona.

Los estadounidenses, puntualizó, están indignados por el espionaje interno y vigilarán las acciones del presidente de cerca.

Según trascendidos en su discurso ante el Departamento de Justicia, Obama pudiera cambiar sustancialmente el manejo de lo que se conoce como programa de "metadatos" telefónicos.

Fuentes de su entorno estiman que eso restauraría la confianza de la población en las prácticas de inteligencia del país, una decisión que podría frustrar a algunos funcionarios de inteligencia.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.