Santos confía en la firma de acuerdo de paz para Colombia en 2014 - Internacionales

Santos confía en la firma de acuerdo de paz para Colombia en 2014

El mandatario colombiano reconoció que aún resta un camino difícil por recorrer, pero dijo estar convencido de que mientras más rápidamente avancen las conversaciones de paz podrán salvarse más vidas

Autor:

Juventud Rebelde

BOGOTÁ, enero 17.— El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, expresó este viernes su confianza en un posible acuerdo definitivo de paz con las Fuerzas Armadas de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) en 2014, que ponga fin a más de 50 años de conflicto armado.

Estoy convencido de que si se mantiene la voluntad de las partes, vamos a lograr una paz que va a cambiar el país, dijo a la emisora Radio Super Popayan, en el sureño departamento del Cauca.

Santos reconoció que aún resta un camino difícil por recorrer, pero dijo estar convencido de que mientras más rápidamente avancen las conversaciones de paz, vamos a salvar más vidas, agregó, según PL.

Aunque confió en firmar el acuerdo definitivo de paz en 2014, consideró improbable que el mismo se suscriba antes de las elecciones presidenciales, previstas para el 25 de mayo.

En relación con el curso y ritmo de los diálogos con las FARC-EP, en la mesa instalada en La Habana el 19 de noviembre de 2012, dijo mantener un optimismo moderado, si bien subrayó que nunca antes se había avanzado tanto como hasta ahora en un proceso de esta naturaleza.

Santos, que se declaró «cautelosamente optimista» ante los diálogos, buscará la reelección en los próximos comicios presidenciales y, según ha dicho, su principal motivación para buscar un segundo período es alcanzar un acuerdo de paz con las FARC-EP, apuntó AFP.

Hasta la fecha las partes han analizado dos puntos de acuerdo, calificados de históricos, uno sobre el desarrollo agrario integral y otro sobre la participación política posconflicto.

En estos momentos las delegaciones discuten el tercero de cinco puntos en agenda: las drogas ilícitas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.