Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Declaran en Libia ley de emergencia

Los combates que se producen en el sur del país obligaron al Gobierno de facto a adoptar el estado de excepción por tiempo indefinido

Autor:

Juventud Rebelde

TRÍPOLI, enero 29.— Los libios están este domingo bajo un estado de excepción cuyo término es imprevisible debido a los combates en el sur del país que obligaron al Gobierno de facto a movilizar tropas hacia la zona de operaciones, reporta la agencia Prensa Latina

La ley de emergencia fue adoptada anoche por el Congreso Nacional General (CGN), parlamento y Poder Ejecutivo, instalado tras el derrocamiento del Gobierno liderado por Muamar Gadafi en 2011.

Dos clanes del sur del país, los Toubous, de origen africano, y los árabes del Awled Suleiman, se disputan el control de zonas petrolíferas desde hace meses y el sábado tomaron una base aérea en la ciudad de Sebha.

Según confirmó el primer ministro libio, Alí Zeidan, milicianos armados tomaron una base en la localidad, y aunque prometió que «la situación será controlada en las próximas horas», la crisis persiste.

Todo indica que las autoridades provisorias temen la proclamación de otra autonomía como la anunciada a fines de 2012 por milicias armadas y jefes tribales en la Cirenaica que ha provocado una descenso notable en los embarques de petróleo, principal fuente de ingresos del país.

Un contingente militar acantonado en Misrata, en el norte, a más de 900 kilómetros de Sebha, fue despachado como refuerzo al teatro de operaciones.

El estallido de violencia en Sebha es otra manifestación de la debilidad del Gobierno de facto, rehén en la práctica de las milicias que sirvieron de sombrilla a los ataques de OTAN y rehúsan acatar su autoridad al tiempo que imponen su ley en zonas del país, resalta PL.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.