Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Una sola palabra para definir el momento regional: unidad

Valora la contribución de Cuba, el Embajador de San Vicente y las Granadinas

Autor:

Juventud Rebelde

El embajador de San Vicente y las Granadinas en La Habana, Dexter E. M. Rose, afirmó que en la obra de Cuba pueden verse también los esfuerzos del Caribe a favor del proceso de creación y consolidación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

En entrevista en exclusiva con la AIN, el diplomático valoró la importante contribución de la Isla, ejemplo de dignidad para todos, al frente de la presidencia pro témpore.

Como siempre, la Mayor de las Antillas ha hecho un trabajo magnífico, y ello se ha traducido en las victorias que ha logrado en las Naciones Unidas en la votación contra el bloqueo estadounidense, resultados que ha sabido poner  al alcance del nuevo organismo regional, puntualizó.

Además, resaltó el aporte de Venezuela y del desaparecido Presidente bolivariano Hugo Chávez Frías, quien siempre fue un soñador, igual que el Comandante Fidel Castro. «Ellos son de esos hombres que nacen una vez en la historia».

Como dijo Martí: la mejor manera de decir es hacer, y la obra hecha hasta ahora por la Celac demuestra que es posible funcionar de una forma distinta, y que es factible trabajar en modos diversos.

Tenemos que ser resueltos, señaló, no podemos actuar con miedo, esperando que alguien nos dé las respuestas, las soluciones están en nosotros.

Estamos mirándonos por dentro, agregó, estamos mirando hacia el Sur, pero sin olvidar que el mundo existe.

Veo con muy buenos ojos el hecho de que Gobiernos de distintos colores y matices se puedan sentar y crear una organización en la que nosotros llevamos la voz cantante, y donde no vamos a replicar o a repetir lo que algún amo quiere que nosotros digamos, expresó el diplomático.

Por eso, enfatizó, éste es un buen momento para la Celac, para el Caribe, y para toda la región. Y ahora que la presidencia pro témpore pasará a Costa Rica de manos de Cuba, estoy seguro que la Comunidad no se va a detener; yo soy optimista, afirmó Rose.

El también Decano del cuerpo diplomático caribeño y latinoamericano acreditado en La Habana consideró que vivimos una etapa muy especial, alentadora; ya no hay tanta división en la forma en que miramos el mundo, dijo.

Por primera vez, subrayó, tenemos Gobiernos que pese a diferencias ideológicas, están mucho más enfocados en dar una vida digna a sus pueblos.

Entre las expectativas que, a su juicio, despierta la Cumbre de La Habana, comentó la continuidad de un proceso que debe mirarse con optimismo y cautela, porque hay quienes no descansan en su empeño de destruir esa naciente unidad.

Reconoció que la capital cubana es un excelente escenario, una ciudad que «ha acogido y educado a tantos hijos de la región, y que ha demostrado el amor al prójimo».

Dexter Rose expresó también que en esta cita se puede consolidar la lucha contra el hambre y la pobreza en el Caribe y América Latina, mediante la profundización de la integración y la complementariedad.

Sin embargo, advirtió, no vamos a encontrar una solución definitiva; no obstante, se pueden buscar soluciones y fórmulas alternativas sobre cómo funcionar mejor, e impulsar el necesario intercambio comercial.

Al preguntarle la AIN cómo definiría a la Comunidad en tres palabras, dijo que lo haría en una: Unidad, Unidad, Unidad.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.