Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Gobierno ucraniano rechaza ultimátun opositor

Según afirmó el primer ministro, Nikolai Azarov, el único medio de conducir la situación hacia una normalización del proceso democrático es sentarse a la mesa de negociaciones y a nivel profesional discutir todos los argumentos

Autor:

Juventud Rebelde

KIEV, enero 23.— El primer ministro ucraniano, Nikolai Azarov, aseguró este jueves que la mesa de diálogo es el único medio para normalizar la situación en el país por la vía democrática, informa PL.

Azarov catalogó de improbable que autoridades elegidas democráticamente por el pueblo admitan ultimátum, y recordó que los electores votaron por otro programa diferente al de los partidos opositores, cuyos líderes presentan ahora demandas al ejecutivo.

La oposición proeuropea encabezada por las fracciones Batkivschina, Udar (Golpe) y Svoboda (Libertad) reclama el anticipo de elecciones generales, la retirada de las fuerzas del orden en medio de disturbios, la anulación de leyes aprobadas en el Parlamento y la renuncia del gabinete de ministros, entre otras exigencias.

En opinión de Azarov, si el gobierno accede a cumplir sus demandas estaría de tal forma mostrando que en el país no existe un poder elegido democráticamente.

Según afirmó, el único medio de conducir la situación hacia una normalización del proceso democrático es sentarse a la mesa de negociaciones y a nivel profesional discutir todos los argumentos.

Asimismo, ratificó que en Ucrania no existe ninguna crisis, según el sentido clásico del concepto, pues los órganos del Poder Ejecutivo cumplen sus obligaciones y trabaja el Legislativo.

Indicó que la principal complicación es que la oposición se puso como objetivo iniciar ahora mismo la campaña presidencial, programada para la primavera de 2015.

La Unión Europea (UE) hizo ver hoy de nuevo la posibilidad de sanciones a Kiev, por la respuesta de las fuerzas de seguridad frente a los ataques violentos de elementos extremistas dentro de la protesta. En tal sentido se pronunciaron el comisario José Manuel Barroso, y la canciller alemana, Angela Merkel.

Para este jueves estaba programada una segunda ronda de negociaciones entre representantes gubernamentales y dirigentes opositores, quienes convocaron para la jornada una huelga, en señal de advertencia al ejecutivo, según alegaron desde la tribuna de Maidán.

El líder de Udar, Vitali Klichko, comentó a la prensa que pidió a los manifestantes en la calle de Grushevsky, tomada por las barricadas, que cesaran por un tiempo los enfrentamientos con las fuerzas del orden.

De acuerdo con varios informativos, la situación en el área de la protesta es de relativa calma, incluida la plaza de la Independencia (Maidán).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.