Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Aumenta el número de heridos por disturbios en Kiev

Manifestantes extremistas hirieron a unos 30 profesionales de la salud, algunos de los cuales permanecen hospitalizados con lesiones graves

Autor:

Juventud Rebelde

KIEV, febrero 1ro.— Unos 30 médicos resultaron heridos, algunos de gravedad, por los manifestantes extremistas que enfrentan a la policía en Kiev con cocteles molotov de napalm, piedras, garrotes e instrumentos pérforo-cortantes, informó este sábado la agencia Prensa Latina.

Elena Bedenko, jefa de la Comisión del Derecho Médico de la Asociación de Abogados de Ucrania, aseguró en entrevista al canal TV 112 que algunos de esos facultativos permanecen hospitalizados con lesiones graves.

A los profesionales de la salud que llevan señales identificativas los manifestantes radicales les arrojan intencionalmente piedras y otros objetos, lamentó la letrada en sus declaraciones.

El Servicio Estatal para Situaciones Excepcionales de Ucrania invocó esta semana la Convención de Ginebra de 1949 para la protección de la población civil durante acciones bélicas, debido a las agresiones de extremistas antigubernamentales contra su personal.

Llamamos a no obstaculizar las labores de los bomberos y otras fuerzas, incluidos médicos y religiosos para apagar fuegos y salvar vidas en peligro, en medio del conflicto iniciado en Kiev y que ya se extiende a otras regiones, advierte el comunicado.

Tales acciones negativas de los manifestantes radicales constituyen un delito y ya provocaron siete heridos en los últimos días entre los socorristas, agrega el texto entregado a medios de prensa.

El documento, asimismo, exhorta a los participantes en los enfrentamientos a actuar con responsabilidad y evitar la utilización de fuego directo en lugares donde se encuentren grandes concentraciones de personas.

Según trascendió también este sábado, el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, cuestionó a la Unión Europea (UE), por emplear una política desigual respecto a la crisis que vive Ucrania, en el marco de su asistencia en la 50 Conferencia de Seguridad de Múnich, en Alemania.

En este sentido, Lavrov se dirigió a los países occidentales que apoyan las protestas callejeras en Ucrania para preguntarles sobre los vínculos existentes entre la incitación a la violencia y «la promoción de los principios de la democracia».

De este modo, el titular ruso cuestionó la razón por la que la UE está a favor de las violentas protestas y los ataques a las fuerzas de seguridad.

«¿Por qué destacados políticos europeos prácticamente alientan tales acciones, aunque en sus países detienen inmediatamente y con mano dura los ataques contra lo estipulado por la ley?», subrayó Lavrov.

Desde el reinicio de los disturbios en Kiev, tres policías murieron, más de 300 resultaron heridos y 118 de ellos fueron hospitalizados con lesiones craneales, fracturas, quemaduras, heridas cortantes y punzantes e intoxicaciones por sustancias no identificadas, según la fuente.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.