Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Alerta naranja en Ecuador por actividad del volcán Tungurahua

Alerta naranja y situación de emergencia en las provincias de Chimborazo y Tungurahua fueron declaradas la noche del sábado por la entrada en erupción del volcán

Autor:

Juventud Rebelde

QUITO, febrero 2. —La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgo de Ecuador declaró la alerta naranja y la «situación de emergencia» en las provincias de Chimborazo y Tungurahua por la entrada en erupción del volcán Tungurahua, refiere Russia Today.

En un comunicado, la Secretaría ordena «mantenerse en estado de alerta y operativos para realizar las acciones inmediatas que se requieran para proteger a la ciudadanía, así como afrontar cualquier situación negativa que se pudiere generar por la catástrofe que está ocurriendo».

De esta forma, quedó declarada la «situación de emergencia para otorgar la ayuda humanitaria y realizar todas las acciones inmediatas que se requieran en las provincias de Tungurahua y Chimborazo», según manifiesta el organismo.

La tarde de este sábado se registró un incremento en la actividad del volcán Tungurahua, situado en el centro de los Andes de Ecuador, que generó el descenso de varios flujos piroclásticos por los drenajes del volcán.

La información sobre esta nueva actividad fue dada a conocer por el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional. Según el IG, la columna de emisión de humo alcanzó una altura superior a los 10 Km sobre la cumbre del volcán.

De 5 029 metros de altura y uno de los 27 volcanes potencialmente activos del país, el Tungurahua lleva en proceso de erupción desde 1999 y ya en 2010 las autoridades declararon incluso la alerta roja, que obligó a la evacuación temporal de pobladores y turistas, sin mayores incidentes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.