Bolivia financiará su lucha antidrogas - Internacionales

Bolivia financiará su lucha antidrogas

Afirma Evo Morales que se acabaron los chantajes y que la nación tiene su propio modelo de enfrentamiento al narcotráfico

Autor:

Juventud Rebelde

La Paz, febrero 2.— El presidente Evo Morales aseguró este sábado que Bolivia financiará la lucha contra el narcotráfico, luego de que el Gobierno de Estados Unidos determinara ponerle fin a la denominada cooperación con el país para enfrentar el flagelo, reportó PL.

La expulsión de Bolivia de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) por injerencia política, una determinación del ejecutivo, motivó a Washington a ponerle fin a la colaboración para la lucha contra las drogas, tras lo cual Morales aseguró que puede enfrentar esos gastos.

«Queremos decirle a Estados Unidos, con mucho orgullo, que no somos un Estado mendigo, no somos limosneros, no necesitamos mendicidad; tenemos orgullo, y vamos a financiar nosotros la lucha contra el narcotráfico», expresó.

El mandatario participó en la inauguración de un hospital en la localidad de Bermejo, en el departamento de Tarija, y aprovechó para dejar clara la posición boliviana.

Sin embargo, recordó que es una obligación de Estados Unidos invertir en la lucha contra las drogas porque es el origen de la cocaína y del narcotráfico en el mundo.

«Si no hubiera ese mercado de la cocaína, no desviarían la hoja de coca a un mercado ilegal. Y por acuerdos internacionales, Estados Unidos y los países desarrollados tienen que participar bajo la responsabilidad compartida, no es ninguna cooperación», destacó.

Al mismo tiempo, recordó que algunos países cuyos gobiernos se someten al imperio norteamericano reciben de cooperación de 500 a 600 millones de dólares, en cambio Bolivia hace dos años apenas recibió seis millones.

«Ahora dicen que no van a cooperar. No tenemos ningún problema», afirmó, y recordó que antes chantajeaban y condicionaban la lucha contra el narcotráfico a la privatización de los recursos naturales. «Eso ha terminado», resaltó el jefe de Estado.

Bolivia no se humillará nunca más, destacó el Presidente, quien elogió la conciencia y la capacidad de lucha del pueblo boliviano y de los movimientos sociales.

Por último, enfatizó que «por primera vez el Gobierno boliviano tiene su propio modelo de lucha contra el narcotráfico», e insistió que es reconocido por organismos internacionales.

«Ahora estamos mejor en la incautación de drogas, sin la DEA (Agencia Antidrogas) de Estados Unidos», agregó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.