Elecciones en Costa Rica transcurren con normalidad - Internacionales

Elecciones en Costa Rica transcurren con normalidad

Según impresiones recogidas por medios locales, son estas unas elecciones complicadas, pues hay 13 candidatos presidenciales, el voto estará muy fragmentado, existen muchos indecisos y es difícil hacer pronósticos

Autor:

Juventud Rebelde

SAN JOSÉ, febrero 2. —Las elecciones costarricenses transcurren con normalidad este domingo y, al menos en esta capital, ya había filas de electores cuando a las 6:00 a.m., hora local, abrieron sus puertas las escuelas donde funcionan Juntas Receptoras de Votos.

Según refiere Prensa Latina, desde la madrugada diferentes partidos instalaron toldos con sillas y mesas que sirven de puestos de orientación y asistencia a votantes, y también garantizaron transportes para movilizar a los participantes en el sufragio.

Las primeras impresiones recogidas por los medios confirmaron lo complicado de estas elecciones, pues hay 13 candidatos presidenciales, el voto estará muy fragmentado, existen muchos indecisos y es difícil hacer pronósticos.

En la justa electoral, el oficialista Partido Liberación Nacional, afectado por escándalos de corrupción, intenta prolongar su gobierno por un tercer período consecutivo, algo que la oposición considera pernicioso para Costa Rica.

Una derrota de esa fuerza tradicional representaría el fin de una etapa dominada por esa agrupación y el Partido de Unidad Social Cristiana, que se alternan en el poder desde principios de la década de 1980.

Aunque en ese escenario varios partidos opositores hacen propuestas de cambio, las encuestas confirman que por primera vez en la historia del país una fuerza de izquierda, el Frente Amplio, participa con posibilidades de éxito.

Tras ejercer su derecho al voto, el candidato de este partido de izquierda, José María Villalta, hizo un llamado a votar pacíficamente, con alegría y respeto para «cambiar Costa Rica», publica Telesur.

El candidato de izquierda hizo un llamado al pueblo de Costa Rica para que se manifieste masivamente, «podemos cambiar Costa Rica, si se puede y la única forma es participando, es votando, es manifestándonos».

«Si acudimos masivamente, recortando en varios puntos el abstencionismo, aquí puede haber un cambio y en primera vuelta», agregó tras depositar su voto en la escuela José Figueres, en Sabanilla, en Cantón (norte.

Asimismo, el aspirante a la silla presidencial hizo un llamado «a toda la población a que se manifieste pacíficamente, con alegría, con respeto». Pidió que «sea una fiesta, una elección alegre, donde la gente se exprese libremente, pero también con mesura y con tranquilidad».

Otra de las propuestas es la del centrista Partido Acción Ciudadana y la del derechista Movimiento Libertario, mientras el resto de los candidatos apenas se mencionan en las encuestas, pero atraerán votos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.