Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Salvadoreños y ticos a elecciones hoy

Mientras en Costa Rica pujan el continuismo representado por el Partido gobernante y las perspectivas de cambio anunciadas por otras organizaciones políticas en un panorama electoral signado por el abstencionismo, en El Salvador la fuerza de izquierda, en el Gobierno, ha ganado espacio con sus programas de transformación

Autor:

Juventud Rebelde

San Salvador/San José, febrero 2.—Los salvadoreños y costarricenses acuden a las urnas hoy para elegir nuevo Presidente. Mientras en Costa Rica pujan el continuismo representado por el Partido gobernante y las perspectivas de cambio anunciadas por otras organizaciones políticas en un panorama electoral signado por el abstencionismo, en El Salvador, la fuerza de izquierda, en el Gobierno, ha ganado espacio con sus programas de transformación.

De acuerdo al padrón electoral, 4 955 107 ciudadanos salvadoreños están aptos para ejercer su derecho al sufragio, y elegir entre la continuidad de ese proceso de cambios iniciado en 2009 o retornar a una administración de derecha, reportó Telesur.

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), fuerza política en el poder, sigue liderando las preferencias ciudadanas, según los resultados de las últimas encuestas realizadas en el mes de enero, que le otorgan una ventaja promedio de ocho puntos sobre su más cercana contendiente, la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), afectada seriamente en sus aspiraciones de retornar al gobierno en El Salvador debido a un sonado escándalo de corrupción.

Salvador Sánchez Cerén, compañero de fórmula del presidente Mauricio Funes y ahora aspirante a la jefatura del Estado, aseguró que de ganar este domingo dará continuidad y profundización a los cambios y los programas sociales. Tres temas primordiales abordará de resultar electo: empleo, la seguridad y la educación.

Por otro lado, Arena, fundador, en su momento, de los escuadrones de la muerte y responsable después de aplicar un programa neoliberal durante los cuatro gobiernos que ocupó, de 1989 a 2009, se encuentra afectada seriamente en sus aspiraciones de volver al ejecutivo debido a un sonado escándalo de corrupción en el que se encuentra envuelto su ex presidente Francisco Flores (1999-2004) y principal asesor de la campaña del candidato presidencial de su partido, Norman Quijano.

A la mayoría de los votantes salvadoreños tampoco satisfizo la campaña proselitista de Arena, basada en atacar al Gobierno de Funes, quien llegó a la primera magistratura con el FMLN en 2009, apuntó PL.

Por el contrario, los electores se han inclinado por las propuestas y compromisos de la fórmula del FMLN, integrada por Sánchez Cerén, como candidato a la presidencia, y Oscar Ortiz, a la vicepresidencia.

Por su parte, en Costa Rica, un país de 4,7 millones de habitantes, están habilitados casi 3,1 millones de ciudadanos para votar por el presidente, los dos vicepresidentes y los 57 diputados de la Asamblea Legislativa para el período 2014-2018.

Según las encuestas, de un total de 13 aspirantes presidenciales, los tres que acumulan más intención de voto son el oficialista Johnny Araya (Liberación Nacional/PLN); el izquierdista José María Villalta (Frente Amplio/FA); y el centrista Luis Guillermo Solís (Acción Ciudadana/PAC).

Pero si alguno no alcanza el 40 por ciento de los votos emitidos este domingo, los dos que tengan más papeletas a su favor tendrán que enfrentarse en una segunda vuelta prevista para abril venidero, un ejercicio que obligará a gastar más recursos partidistas y emplear más tiempo y esfuerzo por parte de los candidatos.

AFP da cuenta de un caudal de indecisos, que en vísperas de la votación rondaba el 30 por ciento, además de lo dividido de las preferencias, lo cual indicaba la probabilidad de una segunda ronda.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.