Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Dispuestas las FARC-EP a pactar acuerdos humanitarios con el Gobierno

Este lunes se inició en La Habana el vigésimo ciclo de diálogos de paz con el Gobierno colombiano

Autor:

Yailé Balloqui Bonzón

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), apreciaron de manera positiva la propuesta del vicepresidente colombiano, Angelino Garzón, de lograr acuerdos humanitarios que beneficien a ambas partes y permitan fortalecer y avanzar en los diálogos de La Habana.

Antes de iniciar este lunes el vigésimo ciclo de conversaciones con el Gobierno colombiano, para continuar las discusiones en torno al tercer punto de los diálogos sobre la solución al problema de las drogas ilícitas, la insurgencia, en la voz de Pablo Catatumbo, respondió a un pronunciamiento de Angelino Garzón, sobre la posibilidad de pactar lo que llama «mínimos humanitarios» en el conflicto.

Según la guerrilla, ha sido el Gobierno de Juan Manuel Santos el que se opone a acuerdos como esos que, además de un cese bilateral del fuego, debería incluir —propone la insurgencia— el desmontaje del paramilitarismo o un gran tratado de regularización de la guerra.

En ese sentido la guerrilla reiteró de manera absoluta su disposición de concretar y firmar cualquier acuerdo de ese tipo con verificación internacional.

Por otra parte, y en respuesta a las afirmaciones del candidato presidencial colombiano Óscar Iván Zuluaga, perteneciente al partido del ex presidente Álvaro Uribe, Catatumbo negó que el máximo líder de las FARC-EP,

Timoleón Jiménez, esté o haya estado secretamente en Cuba y exigió a Zuluaga presentar supuestas pruebas que corroboren sus afirmaciones, «si es que las tiene».

Desde Bogotá, en tanto, se supo que el presidente Juan Manuel Santos reiteró su agradecimiento a los países y organismos internacionales que ofrecen su ayuda y disposición a colaborar en todo lo que contribuya al éxito del proceso de paz, reportó PL.

«Confío en que ustedes sean testigos de primera línea en la culminación exitosa de ese proceso», dijo, tras ratificar su agradecimiento a los Gobiernos de Cuba, Noruega, Venezuela y Chile, que prestan su apoyo como garantes y acompañantes.

«Si logramos la terminación del conflicto en Colombia —añadió— habrá terminado el último conflicto armado del hemisferio, con lo que esto significa para la seguridad regional y para la seguridad global.

«La paz de nuestro país es un aporte fundamental a la paz del mundo», postuló.

El Gobierno colombiano y las FARC-EP se encuentran desde hace dos meses discutiendo el tercer punto de la agenda, sobre el cual se espera lleguen a un acuerdo definitivo en las próximas semanas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.