Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

En El Salvador, FMLN traza estrategias con vistas a segunda vuelta electoral

Este martes, resultados oficiales de los comicios ticos

Autor:

Yailé Balloqui Bonzón

SAN SALVADOR/SAN JOSÉ, febrero 3.— El candidato a la presidencia por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Salvador Sánchez Céren, llamó a toda la militancia y a los simpatizantes a trabajar para construir una agenda de país que abra espacios de participación, cuando se alista ya para la segunda vuelta electoral que disputará con Norman Quijano, de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena).

Sánchez Cerén afirmó este lunes que, tras la primera vuelta de las elecciones presidenciales, en su partido están las puertas abiertas para cualquiera que comparta sus prioridades: educación, seguridad y empleo, reportó Telesur.

El candidato del FMLN, quien pasa a segunda vuelta con el 48,92 por ciento de los votos frente al 38,5 por ciento obtenido por Norman Quijano —según el recuento preliminar con el 99,16 por ciento de los votos escrutados—, aseguró que de resultar electo «vamos a trabajar con todos para construir una agenda de país» teniendo en consideración la diversidad en ideas de la sociedad salvadoreña.

Su proyecto se contrapone al de Arena, quien propone el retorno a un Gobierno de derecha y fue responsable de la aplicación de un programa neoliberal en sus cuatro mandatos, de 1989 a 2009, hasta que el FMLN rompió esa hegemonía.

Las políticas se construyen con el debate y la participación de la gente como parte de la democracia, aseguró Sánchez Cerén, cuya campaña ha girado en ese componente, y sobre esa base el FMLN ha construido compromisos con empresarios y trabajadores, así como personas de otros partidos que decidieron apoyarlo en este proceso, apuntó PL.

«El Profe», como le llaman muchos de sus simpatizantes, no descarta alianzas con los partidos Democracia Cristiana, Concertación Nacional, y Gran Alianza Nacional, que integraron la coalición Unidad que llevó como abanderado en estos comicios al expresidente Elías Antonio Saca (2004-2009).

El candidato del partido de izquierda estima que Saca representa a una derecha más abierta al diálogo.

Por su parte, Roberto Lorenzana, miembro de la dirección del FMLN, aseguró que el tema de las alianzas cobra importancia, y esta semana el FMLN comenzará «este ejercicio con nuevos actores», pues como partido «estamos abiertos al debate siempre».

Para el FMLN y Sánchez Cerén, así como para Oscar Ortiz, el candidato a la vicepresidencia, es de gran interés profundizar los cambios en El Salvador, cuyas bases sentó el actual Gobierno de Mauricio Funes, y del cual el FMLN es parte.

En tanto, en Costa Rica, la otra nación centroamericana que tuvo sus elecciones el domingo, el Tribunal Supremo Electoral, anunció que este martes emitirá el informe definitivo sobre los resultados, que hasta el último recuento del lunes daban la ventaja a Luis Guillermo Solís, del Partido Acción Ciudadana, con 30,98 por ciento de los votos escrutados, mientras su contraparte, del Partido Liberación Nacional, Johnny Araya, cerró con 29,57 puntos porcentuales.

Si ninguno de los aspirantes obtiene el 40 por ciento de los votos válidos, será necesaria una segunda ronda de votación el 6 de abril.

Según AFP, Guillermo Solís aseguró este lunes que si llega a la presidencia le dará «la más alta prioridad» al papel de Costa Rica al frente de la presidencia pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), cargo que asumió la actual mandataria Laura Chinchilla, en la II Cumbre de ese organismo, celebrada la semana pasada en La Habana.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.