Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Avanza en Siria proceso de desmantelamiento de arsenal químico

El Gobierno sirio tiene previsto enviar un gran cargamento de agentes tóxicos fuera del país a finales de febrero, como parte del proceso de destrucción de las armas químicas que posee

Autor:

Juventud Rebelde

El viceministro de Exteriores de Rusia, Mikhail Bogdanov aseguró que el Gobierno sirio tiene previsto enviar un gran cargamento de agentes tóxicos fuera del país a finales de febrero, para culminar antes del 1ro. de marzo con el proceso de desmantelamiento de las armas químicas que posee.

Según recordó el funcionario ruso, el plazo establecido por la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) para destruir las sustancias químicas «prioritarias» de Siria es el 31 de marzo, mientras que la totalidad de su arsenal químico debe ser desmantelado antes de julio, informa Telesur.

Asimismo, Bogdanov destacó la necesidad de respetar los plazos propuestos por Damasco, y solicitó a la comunidad internacional «no dramatizar la situación en torno a la desmilitarización».

Por su parte, el director general de la OPAQ, Ahmet Uzumcu, instó a Siria la semana pasada a acelerar el proceso de eliminación de los productos químicos destinados a la destrucción fuera de su territorio.

De igual modo, señaló que Damasco le reiteró su compromiso de completar el programa de destrucción, al tiempo que expresó preocupación por la situación de seguridad en el país.

Siria accedió a que su programa fuera desmantelado en 2013, bajo la presión internacional por las acusaciones de que hubiera empleado «gas nervioso sarín» en un ataque contra mercenarios y terroristas el 21 de agosto en un suburbio de Damasco.

El plan para el desarme químico de Siria, aprobado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) tras el acuerdo logrado en septiembre de 2013 entre Rusia y Estados Unidos, prevé que se destruya la totalidad del arsenal químico sirio para el 30 de junio de 2014.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.