Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Comienza escrutinio final de votos en El Salvador y Costa Rica

En El Salvador, los candidatos podrán hacer sus campañas entre este martes y el 5 de marzo próximo. Por su parte, la segunda ronda en Costa Rica está prevista para el próximo 6 de abril

Autor:

Juventud Rebelde

SAN SALVADOR, febrero 4.— El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador comenzó este martes el escrutinio final de los resultados de los comicios presidenciales del domingo y avaló el inicio automático de la campaña entre los dos candidatos que pasaron a la segunda vuelta, que deberá ocurrir el 9 de marzo.

El presidente del TSE, Eugenio Chicas, anunció que los candidatos Salvador Sánchez Cerén, del Movimiento Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), y Norman Quijano, de Arena, pueden hacer sus campañas entre este martes y el 5 de marzo próximo.

En el calendario original, la fecha de inicio de la propaganda de los contendientes era el 12 de febrero, un día después de la convocatoria a segunda vuelta, pero el TSE permitió el adelanto con el objetivo de que los partidos políticos cuenten con más tiempo para llevar sus propuestas a los votantes, reportó la publicación local La Prensa Gráfica.

El plazo para el escrutinio final vence el próximo día diez, pero magistrados del TSE dijeron que esperan concluirlo esta misma semana.

Hasta este martes, el FMLN tenía el 48,93 por ciento de los votos, y Arena, el 38,95, cuando se habían procesado 10 372 Juntas Receptoras de Votos, de las 10 445 instaladas en todo el país, lo que representa el 99,30 por ciento.

Mientras, en Costa Rica, una diferencia de apenas el 1,2 por ciento entre los candidatos Luis Guillermo Solís y Johnny Araya obligó al Tribunal Supremo de Elecciones a iniciar este martes un conteo manual de cada una de las 6 500 juntas receptoras de votos, según el diario local La República.

Esta medida se debe aplicar porque los dos partidos que encabezan la votación no tienen una diferencia entre sí superior al dos por ciento, de acuerdo con la legislación.

Según el último corte hecho al mediodía de este martes, con el 89 por ciento de los votos escrutados, Luis G. Solís, del Partido Acción Ciudadana, se encontraba en el primer lugar con 30,95 por ciento de las papeletas, seguido por Johnny Araya, del gobernante Partido Liberación Nacional, con 29,59 por ciento, reportó La Nación. Estos son los dos candidatos que se disputarían la segunda ronda, prevista para el próximo 6 de abril.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.